Plataforma abertzale para Alava se presenta "sin disfraces" con la miembro de Batasuna Díaz de Heredia como número tres

Actualizado: martes, 24 abril 2007 14:40

Arabako Abertzale Sozialistak da a conocer sus listas el mismo día que el Supremo decidirá si ASB puede acudir a las urnas

VITORIA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ex dirigente de Batasuna Mati Iturralde, el ex juntero de EH Iñaki Ullibari y la miembro de la actual dirección de Batasuna Maite Díaz de Heredia encabezan la plataforma electoral para Alava, Arabako Abertzale Sozialistak, a la que presentaron hoy como una candidatura "sin disfraces ni subterfugios" de la izquierda abertzale, el mismo día en el que el Tribunal Supremo decidirá si Abertzale Sozialisten Batasuna (ASB) puede acudir a los comicios del 27 de mayo.

Iturralde, número uno de la lista para las Juntas Generales de Alava y que fue la persona encargada de presentar la lista de la plataforma, afirmó hoy en una rueda de prensa en Vitoria que "no será necesario" que el Alto Tribunal examine "con microscopio" la candidatura que encabeza, ya que está integrada por personas "conocidas" de la izquierda abertzale.

En los primeros puestos de la candidatura destaca la presencia de la miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Maite Díaz de Heredia, el ex juntero de EH Iñaki Ullibarri y de la propia Iturralde, ex dirigente de la formación ilegalizada.

ANV

Respecto a ANV, y tras asegurar que no "contempla" la hipótesis de que la plataforma Arabako Abertzale Sozialistak pueda tener "defectos" que impidan su concurrencia a las urnas, defendió el derecho de "todo el mundo" a presentarse a los comicios, "tanto de ANV, como del PP".

"Todo el mundo tiene que participar y, desde luego, si ANV quiere presentarse estamos encantados de que lo haga. Pero nosotros reivindicamos nuestro derecho a estar y queremos estar", añadió.

Iturralde aseguró que la presentación de ASB ha sido un paso "muy importante" de la izquierda abertzale y censuró que este movimiento haya sido respondido por el Gobierno con el intento de ilegalizar esta opción. "Las puertas que hemos ido abriendo han sido cerradas por el PSOE y por el PNV", lamentó, para posteriormente acusar a ambos partidos de impedir que la izquierda abterzale pueda concurrir a las urnas "en igualdad de condiciones" respecto al resto de partidos.

No obstante, destacó que las miles de firmas recogidas en apoyo de las plataformas electorales preparadas han demostrado la "legitimidad" de este sector de la política vasca, sobre el que afirmó que tiene "la determinación de llevar adelante el proceso para solucionar el conflicto" que vive Euskadi.

La ex dirigente de Batasuna destacó que la lista que encabeza está integrada por personas de la izquierda abertzale, por lo que se trata de una opción que se presenta "sin disfraces ni subterfugios". Respecto a la decisión que pueda adoptar el Tribunal Supremo, consideró que "hay que corregir la falta de democracia", para lo que apostó por "abrir camino para que todos tengamos las mismas oportunidades" en la próxima cita electoral.