Actualizado 08/12/2009 05:51 CET

La Plataforma de Apoyo a Haidar denuncia que el Gobierno incumplió la ley con el 'salvoconducto'

MADRID, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de Apoyo Aminatu Haidar denunció este lunes que el Gobierno español incumplió la ley al intentar sacar de España a la activista con el "salvoconducto" que le proporcionó el pasado viernes con la intención de trasladar a la conocida como 'Gandhi saharaui' en un avión medicalizado hasta El Aaiún, capital administrativa del Sáhara Occidental.

En un comunicado sobre los "incumplimientos" realizados por España respecto a la resolución del director general de la Policía y la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, del pasado viernes, la plataforma explicó que este "salvoconducto" --que permitía la salida pero no la entrada de Haidar en España-- "no es un documento previsto en nuestra leyes migratorias".

Apeló, en este sentido al artículo 19.3 del Reglamento de Extranjería, que señala: si la salida se hiciera con documentación defectuosa, sin documentación o con documento de identidad en el que no se pueda estampar el sello de salida, el extranjero cumplimentará, en los servicios policiales de control, el impreso previsto para dejar constancia de la salida.

"Si no se dictó resolución por parte del director general de la

Policía y de la Guardia Civil que amparase la imposición de entrada sin pasaporte de Haidar el día 14 de noviembre es evidente que tampoco sería precisa resolución alguna que autorizase su salida", argumentó la plataforma, que señaló que además no existía prohibición de salida del territorio español para la activista saharaui.

En la misma línea, recordó que este "salvoconducto" sólo autorizaba la salida del territorio español de Haidar pero "en ningún caso" garantizaba su entrada en El Aaiún --una decisión que compete de forma exclusiva al Gobierno de Marruecos-- y, además, en el mismo no se reflejaba "el alcance y vigencia temporal" del mismo, "por lo que resulta desconocido si su validez permitiría una utilización en el futuro, o si exclusivamente se reduce su validez a la fecha de su emisión, el pasado viernes.

Por todo ello, acusó a España de haber vulnerado --algo que "no admite lugar a dudas", dice-- el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (art. 12.2), el Protocolo Adicional al Convenio Europeo de Derechos Humanos, la Ley de Extranjería (art. 5 y 28), y la Constitución española (art. 13), artículos todos ellos que consagran el derecho de libre circulación.

La plataforma denunció asimismo el incumplimiento de la Ley de Extranjería (artículo 25 relativo a los visados necesarios para la entrada en un territorio) así como del Reglamento de Extranjería (artículos 1.1; 4.1)a y 5.1) al dejar entrar en España a una persona que carecía de pasaporte en vigor.

En este sentido, recordó que la autorización de residencia temporal por razones humanitarias de la que dispone Haidar "no suple" la obligación de la exigencia de pasaporte para acceder a España, sino que tan sólo permite la permanencia legal en el país.

Tras incidir en que la activista saharaui fue expulsada por Marruecos y obligada a entrar en España por orden del Ejecutivo español, la plataforma alegó además, en este sentido, que no se dictó "resolución alguna que justificara o explicara la razón de su imposición de entrada pese a no disponer de la documentación adecuada" lo que podría suponer una vulneración el Convenio de Schengen sobre cruce de fronteras exteriores en la Unión Europea.

Lo más leído

  1. 1

    Isa, destrozada, desvela el último desprecio de su madre, Isabel Pantoja

  2. 2

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  3. 3

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown

  4. 4

    Cantabria mantendrá el cierre perimetral y de los municipios en el puente de diciembre

  5. 5

    Makoke y Diego Matamoros firman la paz, cenan juntos en un restaurante