La plataforma contra el TAV advierte de que "es posible" paralizar el proyecto y anuncia concentraciones en Vitoria

Actualizado: martes, 18 diciembre 2007 14:09

VITORIA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La plataforma ATH Gelditu Elkarlana advirtió hoy de que "es posible" paralizar el proyecto del Tren de Alta velocidad (TAV) porque "no es irrevocable, y menos aún en estos momentos en que las obras han empezado en un único punto". La plataforma anunció que el próximo día 28 de diciembre ha convocado una concentración de protesta en Vitoria ante el Parlamento vasco a las 12.00 horas.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana en Vitoria la plataforma explicó que el Gobierno central, "por medio de la Guardia civil, trató de obstaculizar" la manifestación convocada el pasado sábado en Arrasate contra el Tren de Alta Velocidad.

La coordinadora denunció que se "retuvo varios autobuses durante hora y media para impedir la asistencia a la manifestación". "Ni la guardia civil, ni nadie lograrán impedir que la población vasca deje claro su rechazo al Tren de Alta Velocidad", sentenció.

En este sentido, subrayó que en Arrasate se concentraron más de 15.000 personas para mostrar su rechazo, lo que "debe llevar a la reflexión tanto al Ministerio de fomento del Gobierno central, como al lehendakari, Juan José Ibarretxe".

La plataforma ATH Gelditu Elkarlana calificó de "exitosa y rotunda" la manifestación del pasado sábado y consideró que "en la sociedad vasca el sentimiento de que no se necesita el TAV está muy enraizado". En este sentido, detalló que las consultas populares realizadas han revelado que un 90% se opone a esta infraestructura y explicó que un estudio de opinión realizado por profesionales de la Universidad refleja "una clara falta de información y participación en la toma de decisiones".

Asimismo, su portavoz, Gaizka Oiarzabal, hizo referencia a la visita realizada la semana pasada por la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en la que "con una actitud completamente autoritaria y prepotente, manifestó que el TAV no tiene vuelta atrás". La plataforma defendió que "es posible paralizarlo". "Todos sabemos que el proyecto no es, ni mucho menos, irrevocable, y menos aún en estos momentos en que las obras han empezado en un único punto", defendió.

Además, consideró que "no existe ninguna excusa para parar el proyecto, abrir un debate popular amplio y devolver el poder de decisión al pueblo" y recordó que su construcción supondrá un desembolso de más de 10.000 millones de euros "que saldrán de nuestros bolsillos para atender a tan sólo el 0,15% del a demanda de desplazamientos motorizados".

Respecto al impacto medioambiental la plataforma indicó que los estudios han sido "rotundos y clarificadores" al determinar su impacto medioambiental y afirmó que incluso Eudel "ha reconocido" que los impactos ambientales del TAV "son muy importantes".

Además, criticó la decisión del Gobierno vasco de destinar 533 millones de euros del presupuesto 2008, y "sin embargo, rebajan la inversión en vivienda, euskera o sanidad". Por todo ello, la plataforma anunció que el próximo día 28 de diciembre ha convocado una concentración de protesta ante el Parlamento vasco a las 12.00 horas.