Plataforma Libertad desconvoca el acto de Madrid después de que la Junta Electoral Central haya inadmitido su recurso

Actualizado: martes, 22 mayo 2007 14:57

Cerca de 60 ciudades españolas mantendrán, sin embargo, sus movilizaciones contra la presencia de ANV en las elecciones

MADRID, 22 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma Libertad ha desconvocado la concentración prevista para esta tarde en la Plaza Mayor de Madrid después de que anoche el Foro de Ermua, integrante de la misma, recibiera una resolución de la Junta Electoral Central en la que no admite a trámite el recurso presentado la semana pasada contra la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid de prohibir dicha movilización.

En su escrito, la Junta Electoral de ámbito provincial justificaba la prohibición de dicha convocatoria alegando que el objeto de la misma --protestar por la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en las elecciones municipales y forales del próximo 27 de mayo--, "indirectamente, cuanto menos, afecta a la captación de sufragios por parte de una formación política que concurre a las elecciones", en referencia a ANV.

Ante esta resolución, el Foro de Ermua, que fue el que solicitó en su día el permiso correspondiente a la Delegación del Gobierno en Madrid, recurrió esta suspensión ante la Junta Electoral Central, que ayer mantuvo una reunión en su sede del Congreso.

Sin embargo, el presidente del máximo organismo arbitral, José María Ruiz-Jarabo, ha rechazado admitir a trámite el escrito al considerar que "no procede interponer" un recurso electoral, sino que "la vía de impugnación procedente en el caso de celebración de reuniones" es la del recurso de lo contencioso-administrativo ante la Audiencia competente en las 48 horas posteriores a la prohibición, según establece la Ley de 1983 sobre Derecho de Reunión.

RECURRIRÁN LA DECISIÓN DE LA JUNTA.

La Junta Electoral Central, según consta en la resolución a la que tuvo acceso Europa Press, recuerda que esta actuación en lo contencioso-administrativo, en tanto a que afecta a derecho fundamentales como el de reunión, no requiere el agotamiento de la vía administrativa previa.

Sobre esta cuestión, fuentes del Foro de Ermua señalaron a Europa Press que, aunque "respetan y acatan" la decisión de la Junta Electoral Central, no la comparten. Por esta razón, adelantaron que la recurrirán para demostrar, por un lado, que el citado organismo arbitral "se ha equivocado" en su resolución y, por otro, para que se les resarza económicamente por el dinero desembolsado para los preparativos de dicha concentración.

Las mismas fuentes aclararon que mantendrán, sin embargo, las movilizaciones previstas para las 19.40 horas en unas 55 ciudades españolas bajo el lema 'ETA fuera de las instituciones', a pesar de que algunas de ellas, como las de Badajoz o Burgos, no han sido autorizadas por las correspondientes delegaciones del Gobierno.

Diversos dirigentes del PP --que forma parte de la Plataforma Libertad-- secundarán las concentraciones en aquellos municipios donde se encuentren haciendo campaña, según informaron a Europa Press fuentes 'populares'.