Actualizado 21/05/2007 19:38 CET

La Plataforma Libertad recurre ante la Junta Electoral Central la prohibición de concentrarse en Madrid y otros 4 puntos

Dirigentes del PP se unirán a las concentraciones en distintos municipios españoles

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma por la Libertad presentó hoy ante la Junta Electoral Central un recurso contra las resoluciones de las Juntas Electorales Provinciales de Madrid, Burgos, Badajoz y los municipios madrileños de El Molar y Alcalá de Henares que prohíben a esta asociación manifestarse mañana en las citadas localidades para "expresar el rechazo de los ciudadanos a la presencia de Batasuna en las elecciones del 27 de mayo por medio de ANV". El lema elegido es "ETA fuera de las instituciones".

Según informaron fuentes de la Plataforma a Europa Press, dirigentes del PP estarán presentes en estas concentraciones, cuya celebración ha sido autorizada en 55 municipios. La Plataforma Libertad contará con el apoyo de los distintos líderes 'populares' en la ciudad donde se encuentren haciendo campaña, informaron a Europa Press fuentes del PP.

El Foro de Ermua presentó hoy ante la Junta Electoral Central y en representación de la Plataforma Libertad una copia de los correspondientes recursos entregados con anterioridad en las Juntas Electorales Provinciales. Éstas prohibieron las concentraciones en Madrid y Alcalá de Henares, según consta en sus escritos, porque el "objeto de la convocatoria" afecta a la "captación de sufragios" por parte de "una formación política que concurre a las elecciones conforme a las candidaturas proclamadas", en referencia a ANV.

Las Juntas de Madrid y Alcalá de Henares entienden las concentraciones como "actos de campaña electoral" y, como tales, no pueden ser realizados "por persona jurídica diferente de los partidos o candidaturas", según el artículo 50.4 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.

En el caso de Badajoz, Burgos y El Molar, sus respectivas Juntas argumentaron que la comunicación, por parte de la Plataforma Libertad, de su intención de manifestarse en estos lugares no se realizó con diez días de antelación, como exige la Ley.

La Junta Electoral Provincial de Madrid no admitió a trámite el recurso de la Plataforma Libertad, por lo que ésta optó por comunicar a la Delegación del Gobierno en Madrid su intención de concentrarse en el mismo lugar, el mismo día y hora que ya especificaron anteriormente para la primera convocatoria, pero esta vez para "protestar" por el hecho de que esa manifestación no fuese autorizada.

La Plataforma Libertad anunció que utilizará "todos los cauces legales" para "defender" el derecho de manifestación y concentración, incluida la vía jurisdiccional contencioso-administrativa para defensa de los derechos fundamentales.