La Plataforma per un Ferrocarril Públic pide "responsabilidades" por el accidente de Metrovalencia porque era "evitable"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 2 julio 2013 18:20

VALENCIA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Plataforma per un Ferrocarril Públic i Social del País Valencià, ante el nuevo aniversario del trágico accidente de metro de 3 de Julio de 2006 --que dejó 43 fallecidos y 47 heridos--, ha expresado su "solidaridad" con los afectados y sus familiares, y su apoyo a la exigencia de "responsabilidades" por lo que fue "un accidente, sí, pero un accidente previsible y evitable, como ésta asociación denunció en comunicados y artículos de prensa antes y después del mismo".

El colectivo, en un comunicado, ha destacado que en su momento advirtió de que "con la reducción de la plantilla de maquinistas, los turnos irracionales a los que se les obligaba, el mal mantenimiento de vías y trenes y el retraso en la instalación de sistemas de seguridad modernos, los cada vez más frecuentes incidentes y accidentes podían desembocar en una tragedia, como por desgracia ocurrió".

Al respecto, ha destacado que es esto es lo que habría explicado el representante de esta asociación propuesto para comparecer ante la comisión parlamentaria que se creó en las Corts Valencianes tras el suceso, pero "fue vetado por el Partido Popular".

La plataforma ha señalado que después se instalaron "por fin" las balizas que considera que "habrían evitado el accidente de Jesús". No obstante, ha añadido que los problemas de Metrovalencia "no han desaparecido, sino que han continuado empeorando".

"Un abusivo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha diezmado una plantilla ya escasa, llevando a la reducción de servicios y frecuencias de paso, y al aparcamiento de trenes y tranvías nuevos o en estado de funcionamiento", ha lamentado la asociación, que ha añadido que algunas líneas han tenido "mejoras significativas" en su plataforma --como son la 3 y la 5--, pero "es precisamente la línea 1 la que no ha tenido apenas inversiones desde 2006".

"MAL MANTENIMIENTO"

Al respecto, ha lamentado que "el mal mantenimiento de las líneas es especialmente grave en el tramo del accidente de 2006, donde existe un grado de humedad muy alto". Así, ha señalado que las traviesas utilizadas en dicho tramo no son monobloque --toda de hormingón--, sino bi-bloque --dos piezas de hormigón unidas por una barra de acero

--, lo que ha llevado "a la oxidación y rotura en algunas ocasiones, que por fortuna no han producido accidentes graves".

Sin embargo, la Plataforma per un Ferrocarril Públic i Social del País Valencià ha criticado que "cuando se rompen dichas traviesas siguen siendo sustituidas por otras del mismo tipo, en lugar de afrontar la modernización y adecuación de la línea".

El colectivo ha denunciado "una vez más" la política de transporte de la Generalitat, que "en lugar de potenciar el transporte público, y en particular los ferrocarriles metropolitanos de su competencia, lleva décadas reduciendo inversiones, plantilla, servicios, mantenimiento, frecuencias y calidad de servicio, y por tanto empeorando el atractivo del transporte público, y su capacidad de aportar un menor consumo energético, con el ahorro consiguiente de contaminación y emisiones, y una mayor eficiencia y calidad de vida de nuestra sociedad".

Contenido patrocinado