BILBAO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria de Aralar, Aintzane Ezenarro, manifestó hoy que su formación está "satisfecha" con el anuncio de una consulta a la ciudadanía realizado por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, al que pidió que "adelante algo del procedimiento" para ejecutarla en la práctica.
En el turno de réplica durante el Pleno de Política General, Ezenarro recordó que habían solicitado al lehendakari que "fuera claro" sobre la consulta, por lo que la propuesta "concreta" que plantea Ibarretxe "cumple con la solicitud de Aralar y de gran parte de la sociedad" en este sentido.
El lehendakari ofreció hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fijó para el 25 de octubre del 2008 una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación.
Además, anunció que adelantará las elecciones para otoño si el Parlamento vasco no refrenda el acuerdo con el Gobierno central o no aprueba la consulta. De todas formas, aunque ésta se celebre en octubre, anunciaría para otoño la anticipación de los comicios, sea cual sea el resultado.
Ezenarro explicó que la iniciativa expuesta por Ibarretxe "abre una nueva época en la política de normalización", por lo que "ya no se debatirá si es adecuada o no una consulta, sino sobre cómo hay que hacerla o, los que no quieren realizarla, qué otra alternativa ofrecen a la sociedad".
Respecto a la búsqueda de acuerdo con el Ejecutivo central, la parlamentaria de Aralar aseguró que supone una "garantía, sobre todo a la vista de lo sucedido en Cataluña y Navarra, para que luego el Gobierno de España respete lo que aquí se decida".
En caso de que no haya acuerdo con el Gobierno central, también se mostró favorable a la propuesta de Ibarretxe de celebrar "la consulta, que es un instrumento para la convivencia y la normalización, para buscar soluciones". "Se trata de un ejercicio democrático y en absoluto un elemento de confrontación y mucho menos una amenaza", añadió.
Según Ezenarro, todos los partidos deberían hacer "aportaciones constructivas" al debate, para ver "cómo convivimos y, si no nos gusta esta hoja de ruta que se plantea aquí, expresar cuál es la alternativa que se propone".
"Quiero hacer un emplazamiento claro a todos los que están en contra de la consulta: tienen que dar ustedes una alternativa, una solución a una situación de bloqueo. Yo puedo asumir que esta solución no la den por buena, pero lo que no acepto es que si no hay acuerdos transversales nos quedemos como antes", añadió.
La parlamentaria rechazó que se pueda defender un acuerdo transversal y "negar el debate para conseguirlo con la excusa de la violencia". Asimismo, dirigiéndose "a ETA y a los que justifican a ETA", les exigió que "dejen a la sociedad hacer su propio camino, porque el camino a la libertad lo quiere hacer en libertad".
"LOS MAS FAVORECIDOS"
Por otro lado, Ezenarro criticó la parte social y económica del discurso de Ibarretxe que, advirtió, "sólo ha mostrado la parte superior de la fotografía".
Según denunció, el Gobierno vasco "utiliza la soberanía económica para favorecer a las clases más favorecidas" como, a su entender, se ha comprobado en el debate sobre el Impuesto de Sociedades, "donde se toman medidas concretas para igualarnos a la UE", pero no se toman en la cuestión del fraude fiscal.
Además, advirtió de que la comparación con Europa debe extenderse a asuntos como el trabajo eventual, que en Euskadi es "el doble" que en la UE, o la inversión del PIB en Sanidad o Educación, "de las más bajas de toda Europa".
En este sentido, incidió en que "cada vez generamos más riqueza" que tiene "cada vez menos presencia en los presupuestos", ya que "la presión fiscal es muy baja".
Por último, aseguró que a la hora de plantear un adelanto electoral, debe tenerse en cuenta que hay leyes e iniciativas del Gobierno vasco que todavía "están por cumplir", entre las que citó las referidas a Servicios Sociales, Vivienda o Igualdad.