Pleno.- EA cree que es momento de alcanzar un nuevo pacto político consensuado que reconozca el derecho a decidir

Advierte de que "lo que no vale es reivindicar la transversalidad para, de facto, establecer un derecho de veto a favor del PSOE"

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:07

BILBAO, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de EA en el Parlamento vasco, Unai Ziarreta, consideró hoy que ha llegado el momento de alcanzar, de manera consensuada, un nuevo pacto político que se base en el reconocimiento del derecho a decidir de los vascos.

Por ello, dijo que "si se bloquea nuevamente la situación y el Estado se niega a negociar" la propuesta del lehendakari "a nadie le habrá de extrañar la disposición de este pueblo y de sus dirigentes para dar los pasos unilaterales que la mayoría de este Parlamento estime pertinentes para garantizar respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca".

En su intervención en el Pleno de Política General en el Parlamento vasco, Ziarreta dijo que ese nuevo acuerdo, "si queremos que de verdad traiga la normalidad política, partiendo siempre del respeto absoluto y escrupuloso, sin ninguna excepción, de todos los derechos humanos, tendrá que anclarse sobre dos principios básicos: "el reconocimiento del pueblo vasco como sujeto de decisión, con plena capacidad de organizarse, y el respeto al derecho que este pueblo tiene a decidir su futuro".

Ziarreta señaló que "ambas cuestiones ya están encima de la mesa, son los mimbres que se recogen en el preámbulo y en el título preliminar de la propuesta de reforma del Estatuto Político de la Comunidad de Euskadi, aprobado por la mayoría absoluta de esta misma Cámara el 30 de Diciembre de 2004".

El portavoz de EA insistió en que "esas son las claves para llegar a un acuerdo que permita hablar de superación del conflicto político" y advirtió de que, lo contrario, "supondría, incluso en un supuesto de cese definitivo de la violencia, el mantenimiento de una anormalidad política en cuya raíz seguirían latentes los problemas que sustentan el conflicto político histórico de esta tierra".

Ziarreta aseguró que en EA están dispuestos a "un acuerdo entre diferentes", a la vez que advirtió de que el problema "no es si desde EA o desde el tripartito apostamos por la transversalidad", sino que el problema es "que se nos quieren hacer trampas bajo el envoltorio de la transversalidad, cuando lo que se pretende, en realidad, es que el acuerdo sólo valga si lleva la firma de los socialistas, y que si no lleva esa firma, tenga que ser desechado aunque tenga el respaldo mayoritario del Parlamento y de la sociedad vasca".

El dirigente de EA dijo que "lo que no vale es reivindicar la transversalidad para, de facto, establecer un derecho de veto a favor del PSOE". "Esto -añadió- es absolutamente antidemocrático, profundamente antidemocrático, porque los votos valen igual, independientemente de las adscripciones políticas".

Tras desear que sea posible conseguir "un pacto de convivencia que sea unánime, con el 100% de respaldo social", señaló que si no es posible "todos tenemos que convenir que lo más justo, que lo más democrático, es respetar el criterio de la mayoría, sea el que sea, y guste más o menos en Madrid".

"Si todos los que estamos hoy en esta Cámara somos capaces de hacer una declaración contundente en este sentido, que todos vamos a respetar sin reservas lo que mayoritariamente decida este pueblo, estoy seguro de que habremos dado un paso quizá definitivo para que en Euskal Herria podamos hablar definitivamente de paz y normalización", aseveró.

En su opinión, la "asignatura para hoy es arrancar un compromiso a todos los grupos políticos para que acepten sin reservas lo que mayoritariamente decida este pueblo".

AUSENCIA DE ETA

Ziarreta manifestó que ETA "no tiene legitimidad y debe desaparecer", pero añadió que, "hasta que lo haga, no podemos permitir que la voluntad de ETA se imponga a la voluntad de este pueblo y que sea ETA la que marque la agenda política y decida si hay o no consulta en este pueblo".

Según afirmó, ETA "no debe marcar la actividad política ni puede marcar la legitimidad del resultado de la consulta, facultad que tampoco se le ha reconocido, no nos engañemos, en ninguna de las elecciones que en este pueblo ha habido en la fase democrática".

Ziarreta afirmó que lo planteado por Ibarretxe es "una propuesta sincera de acuerdo, una propuesta fundamentada en el principio ético y democrático de que todas las opciones políticas, además de defendidas y debatidas, han de poderse materializar si tienen suficiente respaldo social, y para ello han de fijarse condiciones objetivas que lo posibiliten, y también habrá que consultar a la sociedad".

No obstante, dijo tener muy presente, "porque así nos lo ha demostrado la historia reciente, que el Estado puede tener nuevamente la determinación de negarse a pactar", porque, según dijo, "dos no acuerdan si uno no quiere".

BLOQUEO

"Si se bloquea nuevamente la situación, si el Estado otra vez nos dice que no, si ni siquiera entra a debatir y negociar nuestra propuesta para la resolución del conflicto político, llegados a ese punto, a nadie le habrá de extrañar la disposición de este pueblo y de sus dirigentes para dar los pasos unilaterales que la mayoría de este Parlamento estime pertinentes para garantizar respeto a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca y para llevar la voluntad de este pueblo, de una manera pacífica pero firme, al corazón de Europa", reiteró

Ziarreta destacó que el debate de hoy "debe servir para marcar el devenir político de este pueblo y para encauzar la principal asignatura pendiente desde la advenimiento de la democracia al Estado español, como es la transición inacabada del pueblo vasco".

"Habrá intentos de desviar la atención, ya los han anunciado desde las filas socialistas cuando, de manera un tanto ingenua, casi infantil, vienen a indicar que la propuesta de este gobierno de convocar la consulta es casi un intento para desviar atención de lo que ellos denominan problemas de Euskal Herria".

Ziarreta indicó que a los ciudadanos, y a él también, les preocupan problemas como la economía, educación, sanidad, vivienda y el paro y añadió que "a esas cosas hay que darles una solución, y este gobierno les da una solución".

También aseguró que "la normalización política es un problema que nos preocupa a todos", por lo que consideró que el Gobierno vasco "tiene que dar pasos adelante para buscar una solución y también para dar gestión a los problemas de cada día".

Ziarreta dijo que "hoy es un día importante porque la atención política, la mirada de los vascos está centrada en este debate y en la posibilidad de que seamos consultados". "Las miradas de los vascos están centradas en saber si los socialistas vascos creen, como en su momento señalaba Aznar, que la sociedad vasca no está madura y que, en consecuencia, no se le debe dar la palabra", afirmó.

El representante de EA afirmó que la sociedad vasca "quiere saber si desde el PP y el PSE van a respetar lo que este pueblo decida". "La sociedad vasca quiere saber si ustedes van a ser capaces de respetar su voluntad, y ése es el debate", insistió, para preguntar a PP y PSE que "si tan seguros están que la consulta es un tema que no preocupa a la ciudadanía y que este pueblo no está por la labor de abordar esta cuestión".

Ziarreta manifestó que PP y PSE "ponen el grito en el cielo porque, en el fondo, no están dispuestos a aceptar sin reservas la decisión mayoritaria de los vascos, porque les da miedo que los vascos digamos algo que ustedes no quieren oir". "Y, por eso, para ocultar su temor a la verdadera democracia, que eso es lo que estamos planteando, trazan esas divisiones falsas entre nacionalistas y constitucionalistas y hablan de transversalidad, de acuerdos entre diferentes sensibilidades y pretenden hacer trampas a toda la sociedad vasca", concluyó.

Contenido patrocinado