VITORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, afirmó hoy que la propuesta del lehendakari para alcanzar antes de junio de 2008 un pacto que incluya el derecho a decidir y fija para octubre de ese año una consulta ratificadora del acuerdo o una "habilitadora" que desbloquee la situación, "rompe la espiral" del discurso político de que nada se puede hacer en política hasta que no desaparezca la violencia y propone un camino "coherente, democrático y muy directo".
Tras la intervención del lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el Pleno de Política General en el Parlamento vasco, en Vitoria, Egibar aseguró que la propuesta de Ibarretxe es "muy coherente con su actuación como jefe de Gobierno desde 2001".
Según dijo, para "cualquiera que haya seguido los pasos de este Gobierno y del anterior, era evidente que se podría producir, yo diría que inexorablemente se podría producir, un momento en el que ante una situación de bloqueo se debe exprimir al máximo, por un lado, la posibilidad de acuerdo y, por otro lado, tampoco dejar discurrir en espiral el discurso político desde el pensamiento de que nada puede tener solución y nada se puede hacer en política hasta que no desaparezca la violencia".
El portavoz jeltzale afirmó que Ibarretxe "rompe esa espiral y propone un camino" que, a su juicio, además de "coherente" es "democrático y muy directo".
En su opinión, es "la hora de la inteligencia política, también entre lo gobernantes". Asimismo, consideró que el emplazamiento directo que hace Ibarretxe al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "tanto en este periodo que puede ser para él preelectoral como el post electoral en el que sitúa, en su caso, la concreción de un acuerdo, es la oportunidad para que Zapatero pueda dar su verdadera y auténtica talla de hombre de Estado, si es que, realmente, quiere dar pasos para canalizar la resolución del conflicto político".
Tras precisar que el lehendakari "no ha hablado en ningún momento de un escenario finalista", remarca que, "alternativamente, situando en el post electoral de elecciones generales españoles, sitúa en esta cámara -Parlamento vasco- la capacidad resolutiva, decisoria, de o bien confirmar el potencial el posible acuerdo o, en su caso, habilitar una fórmula de consulta directa a la ciudadanía que el ha situado el 25 de octubre".
Para Egibar, en el discurso de Ibarretxe hay "un planteamiento y un emplazamiento a la clase política para que exploremos, en un tiempo tasado, un acuerdo" y, además, "hay un emplazamiento y una fecha que va a determinar y que todos los ciudadanos de este país van a situar en el calendario, que es el 25 de octubre del año que viene".
"Una fecha -añadió- que los ciudadanos de este país, a partir del día de hoy, van a tener como referencia, bien para ratificar un acuerdo o bien para ir a una consulta habilitadora". En ese sentido, indicó que las condiciones de la consulta habilitadora, en caso de no existir acuerdo, las determinaría el Parlamento vasco, por lo que insistió en que el planteamiento de Ibarretxe es "impecable y democrático".
"Se podrá valorar la oportunidad política, pero para quienes piensan que nunca es oportuno políticamente dar la palabra a la ciudadanía, es evidente que este discurso o cualquier otro parecido no les iba a satisfacer", aseveró.
En el caso del PNV, Egibar aseguró que "no solamente nos satisface, sino que nos compromete". "Como motor y activador social en primer lugar, tenemos que ir a por el acuerdo y en todo caso tener dispuesto el escenario de una consulta democrática a la ciudadanía", concluyó.