Pleno.- EHAK cree que el "sujeto" al que se le debe consultar es "Euskal Herria" y no sólo la Comunidad Autónoma Vasca

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 15:46

VITORIA 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario Ezker Abertzalea consideró hoy que el "sujeto" al que se le deberá hacer la consulta anunciada esta mañana por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, deberá ser "a todo un pueblo", y dijo que "Euskal Herria está compuesto por Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde", por lo que si se hace sólo en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) "no se le daría la palabra a toda la ciudadanía vasca, que es a quien hay que dársela".

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento vasco, la parlamentaria de EHAK Nekane Erauskin manifestó que su grupo "no evalúa a Ibarretxe y al PNV por lo que dice, sino por lo que hace", y añadió que en la práctica diaria del PNV se ve que "no deja que este pueblo pueda decidir su futuro libremente".

"Es muy importante la consulta, porque es un ejercicio democrático preguntar a la ciudadanía sobre su futuro, pero la propuesta de hoy está hecha en un marco que está agotado, ya que en treinta años no se ha dado solución al conflicto político que vivimos", lamentó.

En este sentido, consideró que "hay que superar este marco e ir a otro democrático", y que la consulta "debe servir para solucionar el conflicto político que vivimos", antes de añadir que "esta superación debe servir para que todos los proyectos políticos puedan llevarse a cabo" y para "solucionar las raíces del conflicto, que son la autodeterminación y la articulación territorial".

Respecto a si este grupo estaría dispuesto a apoyar la citada consulta, indicó que ésta debe hacerse "a todo un pueblo" y agregó que "Euskal Herria está compuesto por Alava, Bizkaia, Gipuzkoa, Navarra e Iparralde", por lo que "el sujeto al que se debe hacer es Euskal Herria". Sobre si la apoyarían en el caso de que sólo se hiciera en la Comunidad Autónoma Vasca, insistió que, de este modo, "no se le daría la palabra a toda la ciudadanía vasca, que es a quien hay que dársela".

Contenido patrocinado