Pleno.-EHAK denuncia que la consulta de Ibarretxe "no supera el marco de partición de Euskal Herria"

Asegura que el PNV "no quiere solucionar la negación de este pueblo" porque "hace negocio" con el actual marco juridico político

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 19:25

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, denunció hoy que la consulta planteada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se limita a las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y no supera "el marco de partición de Euskal Herria". Además, atribuyó esta situación a que el PNV "no quiere solucionar la negación de este pueblo" porque quiere "hacer negocio" con el actual marco juridico político.

En su turno de intervención tras el discurso de Ibarretxe en el Pleno de política general, la parlamentaria de la izquierda abertzale advirtió de que "a la vista de la práctica política del PNV e Ibarretxe", la consulta planteada por este último se basará en la reforma del Estatuto de Gernika y tendrá el objetivo de "conseguir un nuevo pacto de Estado para continuar en un marco estatutario de partición, sin reconocer los derechos que le corresponden a este pueblo".

Ante esta situación, Erauskin aseguró que su grupo rechazará toda reforma estatutaria que perpetúe "la negación de Euskal Herria" y se opondrá a una consulta que no tenga como objetivo la resolución del "conflicto político". EHAK tampoco respaldará ninguna consulta realizada desde "exclusiones territoriales, ideológicas y políticas".

Por el contrario, subrayó que su grupo tiene "la mano tendida" para alcanzar acuerdos en torno a propuestas que contemplen "un sí a Euskal Herria" y a la posibilidad de llevar a cabo "todos los proyectos políticos, incluido el independentista".

El respaldo de EHAK será extensivo a los proyectos que defiendan "una articulación para los cuatro territorios del Sur de Euskal Herria" y que permitan "acabar con esta división impuesta" y llegar a "un futuro compartido".

"Damos un sí a la autodeterminación; es para ejercer este derecho para lo que se debe convoacar una consulta, para que la sociedad decida sobre una propuesta de marco democrático que le presentemos entre todos los agentes políticos", añadió.

La parlamentaria de EHAK lamentó que la propuesta del lehendakari no responda "a lo que pide este pueblo", es decir, a "organizar un marco democrático que haga posibles todos los proyectos políticos y la superación de la división territorial".

MARCO "AGOTADO"

Erauskin reprochó al presidente del Ejecutivo vasco que limite su propuesta a los tres territorios de la CAV y consideró que esto se debe a que Ibarretxe y el PNV "no quieren una solución a la negación de este pueblo y a la partición territorial". En este sentido, reprochó a los socialistas y al PNV de querer "hacer negocio" del "agotado" marco jurídico político actual, del que aseguró que "tanto les ha beneficiado".

Frente a la postura del Partido Socialista y del PNV, señaló que "este pueblo quiere un modelo contrario a la partición, un marco democrático que traiga un futuro unificado para los cuatro territorios del Sur de Euskal Herria".

El fracaso del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA también fue analizado por Erauskin, que atribuyó el fin de la tregua de la banda terrorista a la "falta de voluntad" del Ejecutivo central para resolver el "conflicto".

Respecto al PNV, además de criticar su postura durante los contactos entre partidos mantenidos durante la tregua, denunció que haya convertido a la Ertzaintza en "la policía del Gobierno español, siempre dispuesta a atacar al pueblo".

Al margen del análisis de la situación política, la dirigente de EHAK denunció la falta de iniciativa del tripartito para hacer frente a problemas como la precariedad en el trabajo, la siniestralidad laboral, el acceso a la vivienda o el impulso del euskera. También reiteró su rechazo al Tren de Alta Velocidad y criticó la persistencia de la discriminación de la mujer en celebraciones como los alardes de Irún y Hondarribia (Gipuzkoa).

Contenido patrocinado