El pleno institucional del 29 aniversario de la Constitución se transforma en un petición de "unidad" tras el atentado

Actualizado: lunes, 3 diciembre 2007 15:45


LOGROÑO, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El pleno institucional que el Parlamento de La Rioja celebró hoy, como cada año, para conmemorar el aniversario de la aprobación de la Constitución española, se convirtió, en el momento en el que ésta cumple 29 años, en una petición de "unidad" tras el atentado que, el pasado sábado, acabo con la vida de un guardia civil e hirió de gravedad a otro.

El presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín, fue el presidente de honor de un pleno que reunió, en el Salón de Plenos de la sede parlamentaria, a los diputados y, también, a autoridades locales y regionales, así como una representación de los colectivos sociales, políticos, militares y económicos riojanos.

Tras agradecer la invitación, Marín, en su discurso, reclamó la "unidad entre todos los demócratas como único camino para la derrota definitiva del terror". "Ahora más que nunca, lo reclamo", dijo el presidente del Congreso.

Fue una petición en la que Marín coincidió con el presidente del Parlamento de La Rioja, Jose Ignacio Ceniceros. Éste había comenzado su discurso, que precedió al de Marín, pidiendo un minuto de silencio por los dos guardia civiles, a los que mencionó con nombre y apellido, y cuyo ataque, dijo, "ha llenado de pesar a todos los españoles".

Para el presidente del Parlamento riojano, "las fuerzas políticas y los ciudadanos" tienen el "deber" de unirse y hacer frente a los terroristas "en el marco institucional".

"En esta jornada, en la que la Constitución se erige como símbolo de unidad, reivindicamos este texto no como una utopía, sino como el marco de convivencia y de respeto a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, anteponiendo el derecho a la vida como el más sagrado de ellos", dijo Ceniceros.

El responsable riojano rememoró la primera Constitución que tuvieron los españoles, "de tapas amarillas", recordó. También, apeló a la figura de Adolfo Suárez como "la energía que caracterizó una época" y señaló cómo el texto supuso "el inicio de un periodo histórico" que, en La Rioja, "culminó con la aprobación del Estatuto de Autonomía".

PLAN IBARRECHE

A continuación, Marín enarboló las bonanzas del periodo iniciado con la aprobación de la Constitución. Entre estas, citó el desarrollo del Plan Ibarreche. "Pocos Parlamentos en Europa", dijo, "hubieran aceptado que alguien se hubiera levantado y les habría dicho que se quiere marchar". Algo que, añadió, el Congreso "rechazó democráticamente".

Fue, relató, "uno de los momentos más difíciles", en el Congreso, "con un debate difícil de organizar", y en el que "el Parlamento dijo no, y no se ejecutó". Este hecho, consideró, significó "el gran manifiesto de la potencia de las instituciones".

El presidente del Congreso también subrayó, de los últimos 29 años, la "alternancia pacífica". Gracias a ella, dijo, ha sido posible "el progreso económico", con el que España, "desde el año 1995 ha crecido a ritmo de un uno por ciento al año del PIB".

Marín, que improvisó la mayoría de su discurso, reconoció a La Rioja el hecho de que celebre este aniversario; algo que, dijo, "ojalá fuera práctica habitual en el resto de comunidades". El presidente del Congreso, además, se "reclamó" como "producto político de la transición" y definió a esta generación como "triunfadora".