El pleno del pacto fiscal durará un día y aceptará enmiendas de la oposición

Vista exterior del Parlament De Catalunya
PARLAMENT
Actualizado: martes, 17 julio 2012 16:03

Malestar entre los grupos por un intento de CiU y ERC de acotar el pleno


BARCELONA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento catalán ha acordado este martes que el pleno sobre el pacto fiscal se celebre el miércoles 25 de julio y, tras un intenso debate entre los grupos, que la oposición pueda presentar enmiendas al documento que someterá a votación el Gobierno autonómico.

La reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces ha decidido que el pleno debatirá como propuesta de resolución el documento que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, entregó a los grupos en la segunda cumbre sobre el modelo de financiación que se celebró este jueves.

El debate sobre el modelo de debate ha sido tenso puesto que, según han explicado representantes de todos los grupos, en un primer momento CiU ha planteado que se debatiese solo la propuesta del Govern, sin posibilidad de presentar textos alternativos a no ser que se aprobasen junto al grupo de CiU, una posibilidad que solo ha contado con el apoyo de ERC.

Al final, los grupos han optado por un "modelo híbrido" en el que se podrán presentar enmiendas al texto del Govern --incluso enmiendas a la totalidad con texto alternativo--, pero en el que no se votarán propuestas de resolución de todos los grupos.

De esta forma, CiU y ERC evitan que grupos como PSC y PP sometan a votación una propuesta de resolución con su modelo de pacto fiscal, una posibilidad que la presidenta de los populares, Alicia Sánchez-Camacho, había anunciado, y que los socialistas también contemplan.

Aun así, los partidos podrán finalmente presentar sus propuestas aunque siempre vehiculadas como enmienda al texto del Ejecutivo, o como máximo, en forma de enmienda a la totalidad con una propuesta alternativa.

Ahora los grupos tienen hasta el lunes para presentar enmiendas al documento que entregó Artur Mas, y hasta el miércoles a las 09.30 horas --media hora antes del inicio del pleno-- para registrar aquellas enmiendas que se transaccionen entre los partidos.

CRÍTICAS A CIU Y ERC

La propuesta inicial trasladada por CiU a la reunión de la Junta de Portavoces ha indignado a los grupos de la oposición --con excepción de ERC-- puesto que limitaba su margen de maniobra a negociar enmiendas solo con la federación y sin posibilidad de presentar propuestas alternativas.

El portavoz del PP en el Parlament, Enric Millo, ha acusado a la federación de intentar hacer "una manipulación indebida" del Parlament con una maniobra que, según ha dicho, iba en contra de su propósito de alcanzar el máximo consenso en torno al pacto fiscal.

También la portavoz adjunta del PSC, Laia Bonet, ha lamentado que CiU tratase de impedir a los grupos presentar sus propias propuestas, y ha censurado que esa medida conducía a un escenario "con menos apoyos" al Govern.

Desde las filas de ICV-EUiA, Dolors Camats se ha mostrado satisfecha con el modelo acordado al final para el debate, aunque ha criticado la voluntad inicial del Govern de arrancar el debate "poniendo palos a las ruedas".

Tanto CiU como ERC han defendido la propuesta inicial de que solo se debatiese el documento del Govern, y han censurado que el resto de grupos pidieran al Ejecutivo una propuesta propia, y que, una vez presentada, critiquen que se vote sobre ella.