Pleno.- PSE dice que el "sueño loco" de Ibarretxe no tiene validez jurídica y le inhabilita para representar los vascos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 14:37

Acusa al lehendakari de ser un "iluminado" que se sitúa al margen de la realidad

VITORIA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario del PSE, José Antonio Pastor, consideró hoy que la propuesta del lehendakari para celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008 es "un sueño loco que no tiene ninguna vinculación jurídica y que sólo crea inseguridad en la sociedad", por lo que aseguró que tras este "esperpento", Juan José Ibarretxe, al que calificó de "iluminado", está "inhabilitado" para representar a los ciudadanos vascos.

En declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Parlamento autonómico, Pastor explicó que tras el discurso del lehendakari en el Pleno de Política General, del que afirmó que está "absolutamente fuera de la realidad de este país", da la impresión de que "ha nacido un nuevo mesías en Llodio", el pueblo natal de Ibarretxe.

"Sus palabras son un autético esperpento, están absolutamente fuera de la realidad. Se ha convertido en un iluminado que debe pensar que basta con que él lo diga para que el conflicto se acabe", reprochó.

Pastor censuró que, para hacer sus planteamientos, el lehendakari "se escude una especie de legitimidad, olvidándose de la tradición democrática", por lo que consideró que su postura responde a "un absoluto escapismo".

TRIUNFALISMO

Además de censurar el "triunfalismo y autocomplacencia" de Ibarretxe, recordó a Ibarretxe que lo que la ciudadanía vasca reclama es "que ETA deje de matar" y que el lehendakari "colabore en la desaparición" de la banda terrorista.

Por el contrario, señaló que la sociedad no desea que Ibarretxe "traiga aquí sus inventos, obsesiones y aventuras, que no llevan a ninguna parte", ya que "se ponga como se ponga", sus propuestas "no dejan de ser un sueño loco que no tiene ninguna trascendencia, ninguna vinculación jurídica".

Lejos de ello, aseguró, "lo que crean es inseguridad, intranqulidad y angustia a una sociedad a la que él tenía que transmitir justo los valores contrarios, tranquilidad, confianza e ilusión en el futuro".

Pastor consideró que, tras su discurso de hoy, Ibarretxe "está inhabilitado para representar a la ciudadanía vasca", ya que sus propuestas "no responden a los intereses de los vascos, sino a sus propias obsesiones". "Dudo mucho que ni siquera responda a los intereses de los nacionalistas vascos, sino a las suyas personales", añadió.

Por todo ello, el portavoz de los socialistas en la Cámara vasca aseguró tener "problemas" para calificar el discurso del lehendakari ante la Cámara vasca.