Pleno.- PSN dice que Ibarretxe "sigue empecinado en un imposible" y espera que "no se reabra el debate sobre Navarra"

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:11

PAMPLONA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSN, Carlos Chivite, afirmó hoy que Juan José Ibarretxe "sigue empecinado en un imposible" y consideró que la nueva propuesta del lehendakari de celebrar una consulta popular el 25 de octubre de 2008 es "improcedente y perjudicial para la convivencia en Euskadi y en el conjunto de España".

Chivite deseó, en declaraciones a Europa Press, que "en las tesis que tiene Ibarretxe, casi de un iluminado no se reabra el debate sobre el tema de la construcción de Euskal Herria con Navarra, porque tendrá el más rotundo rechazo de los navarros y de los socialistas".

En este sentido, el máximo dirigente del PSN recalcó que "Navarra tiene una entidad propia y diferencia, y rechazamos que pueda dejar de ser una Comunidad Autónoma para pasar a ser una provincia más del imaginario del señor Ibarretxe".

Chivite cuestionó que el lehendakari "entienda que es el presidente de todos los vascos" y añadió que "lo que está haciendo es ahondar en el enfrentamiento".

El dirigente socialista dijo que Ibarretxe "sigue resistiéndose a aceptar aquello que ya está asumido por el conjunto, y es que España se conforma de una complejidad y pluralidad autonómica, cada uno con sus singularidades". "El Estado está dispuesto a impulsar el desarrollo autonómico, pero en ningún caso a permitir una reconfiguración o redefinición de territorios y fronteras", añadió.

El secretario general del PSN recalcó que "las prioridades de los socialistas no son las identidades, ni los símbolos ni las fronteras, son las personas, a las que garantizamos con la Constitución su derecho al desarrollo político, democrático, económico y el acceso a la cobertura social".

En cambio, dijo que "Ibarretxe sigue preocupado en la provocación" y advirtió que no le preocupa tanto que "esa provocación este dirigida al conjunto de España, sino a los vascos a los que él parece no querer entender, reconocer y aceptar y que no tienen sentimiento nacionalista".