El pleno sobre víctimas del terrorismo de la Cámara vasca se celebrará en otoño, tras el debate de política general

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 14:31

La sesión podría coincidir con una exposición sobre damnificados de ETA, que el Parlamento espera realizar en septiembre u octubre

VITORIA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, anunció hoy que el pleno monográfico sobre víctimas del terrorismo se celebrará tras el debate de política general, que habitualmente tiene lugar a finales de septiembre, con lo que la sesión, la primera que la Cámara dedica íntegramente a los damnificados de ETA, podría celebrarse a principios de octubre. En torno a esas mismas fechas, el Parlamento prevé organizar una exposición dedicada también a las víctimas.

Bilbao, que compareció ante los medios de comunicación tras la Ponencia de víctimas del terrorismo en la que se analizaron estas cuestiones, explicó que ambas medidas, junto con la instalación de una escultura dedicada a los damnificados en el exterior de la Cámara, son algunos de las consecuencias "fundamentales" del trabajo que viene realizando el Parlamento en los últimos meses en favor del "reconocimiento del dolor de las víctimas y de la defensa de su dignidad".

La presidenta de la Cámara explicó que la Ponencia acordó que el pleno monográfico sobre los damnificados por la banda terrorista sea el primero que se celebre tras el debate de política general, que habitualmente tiene lugar el último viernes de septiembre. De esa forma, y aunque la fecha de la sesión monográfica aún no ha sido determinada, ésta podría desarrollarse a principios de octubre.

Sobre esas mismas fechas, entre septiembre y octubre, según informó Bilbao, se celebrará una exposición centrada en las víctimas de ETA. La muestra, que tendrá "un perfil artístico", constará de fotografías, un video y una escultura, que ha sido encargada al grupo Democracia, colectivo que introduce elementos sociales en su obra.

APORTACIONES DE LAS VICTIMAS

En la organización de esta muestra se tendrán en cuenta a las asociaciones de víctimas, con el fin de que puedan aportar material. Según indicó Bilbao, con las fotografías que envíen los damnificados se hará un mosaico.

Por otra parte, la Ponencia también analizó el proyecto para la instalación de una escultura dedicada a los damnificados en el exterior del Parlamento. La fecha de instalación aún no ha sido fijada, aunque la Cámara ya ha recibido un proyecto realizado por la artista Cristina Iglesias. La presidenta del Parlamento explicó que la escultura tratará de reflejar el "reconocimiento al sufrimiento de las víctimas".