MADRID 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, señala al expresidente del Gobierno José María Aznar y a la "complicidad" que en su día tuvo con el presidente de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes, como el origen de la polémica surgida en torno al Diccionario Biográfico Español y al perfil de Francisco Franco.
En un artículo publicado en su página personal de Internet, que recoge Europa Press, Erkoreka admite no haberle sorprendido "en absoluto" el "escándalo" relacionado con una obra financiada "generosamente" con fondos públicos.
Ni tan siquiera dice haberle extrañado la "untuosa" hagiografía del dictador Francisco Franco ni la "provocativa" recuperación de la retórica "autojustificativa" con la que el régimen franquista "salvaba" los "desmanes" en los que el bando rebelde incurrió durante la Guerra Civil.
"INTIMACIONES"
"Nada de ello me ha resultado chocante porque me lo temía", insiste el nacionalista vasco, sobre todo desde las llamativas "intimaciones" que, según subraya, el citado presidente de la Real Academia de la Historia y Aznar, al que en este designio siguió "muy de cerca" la que fuera su ministra de Educación Esperanza Aguirre.
"Basta echar un vistazo atrás para recordar las circunstancias en las que fructificaron aquellas complicidades que ahora, años después, están produciendo los resultados que están dando a conocer los medios de comunicación", apunta.
Y es que, según explica, con la mayoría absoluta que el PP consiguió en las generales de 2000 surgió un fenómeno que tuvo efectos perceptibles en el ámbito editorial, que se vio "invadido" por múltiples títulos de obras que contribuyeron a alimentar "la idea de que la España actual constituye nacional radicalmente incuestionable desde la lógica racional y democrática".
NO OBEDECE A LA CASUALIDAD
Según Erkoreka, "ni al más necio" se le pudo ocurrir pensar que aquella coincidencia temporal entre el acceso del PP al poder y el "impetuoso" empuje intelectual y editorial que adquirió la idea nacional española obedeciera "a la casualidad".
Ahora que se ha conocido el contenido de los primeros tomos del Diccionario Biográfico Español, el peneuvista cree que, siguiendo la concepción "esencialista" de España en torno a la cual se produjo el "abrazo" entre Aznar y la Real Academia de la Historia, el franquismo y sus protagonistas no constituyen más que un "eslabón" de esa "magna" cadena histórica que ha ido activando las potencialidades de España y encauzando su vocación nacional "hasta la plenitud". "No hay etapas negras en lo que por definición es excelso", concluye.