MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en la Comisión de Justicia del Congreso, Emilio Olabarria, ha acusado este jueves al Gobierno de haber "primado" el objetivo de ahorro frente a un derecho fundamental de los ciudadanos como a la tutela judicial efectiva con su Ley de Tasas Judiciales.
Esta norma, que entró en vigor este miércoles tras su publicación en el BOE, no se podrá aplicar, sin embargo, hasta pasadas unas semanas ante la inexistencia de los formularios de autoliquidación de las tasas, lo que, a juicio de Olabarría, evidencia que la aprobación "exprés", incluso "sumaria", de la citada Ley "responde al objetivo de ahorro de la paga de diciembre de los empleados de justicia y de los miembros de la carrera judicial".
El nacionalista vasco ha defendido que esta Ley de Tasas Judiciales "nunca debió nacer". Y es que, según ha recalcado, si un servicio público debe ser gratuito, es precisamente el de la justicia, puesto que constituye "el último mecanismo de amparo" de los derechos de los ciudadanos ante "tanto recorte, tanta limitación de derechos, tantas situaciones de arbitrariedad y abuso administrativo".
"La ley de tasas convierte un servicio gratuito en un servicio sujeto a contraprestación económica, lo que altera el contenido del derecho a la tutela judicial efectiva", ha criticado Olabarria, antes de lamentar que los "recortes" del Ejecutivo hayan "pervertido" una vez más el procedimiento legislativo y "desnaturalizado" la función de legislar "bien" sobre los derechos fundamentales de los ciudadanos.