PNV admite que PSOE puede hacerle "la faena" en el Senado, pero le avisa de que si elige al PP será "para mucho tiempo"

Actualizado: miércoles, 18 marzo 2009 14:36

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

El senador del PNV Iñaki Anasagasti reconoció hoy que el PSOE puede hacer "la gran faena" a los nacionalistas vascos en el Senado después de las últimas elecciones autonómicas, pero avisó a los socialistas de que si deciden aliarse con el PP habrán elegido "pareja de baile" para "muchísimo tiempo".

Anasagasti explicó en declaraciones a Europa Press que el PNV mantendrá una relación de "respeto y cordialidad" con el PSOE durante el resto de la legislatura pero también de "firmeza" como consecuencia de la decisión de los socialistas de presentar a su candidato, Patxi López, a 'lehendakari' apoyándose en el PP.

En este sentido, recordó que el PNV y el PSOE mantenían una relación de "cortesía parlamentaria" en las Cortes Generales y acusó a los socialistas de haberla roto ahora "unilateralmente" y "sin mayor explicación" para "irse con el PP". "Ante una situación como esa, uno no tiene alma de masoquista --avisó--. Veremos lo que pasa".

Sin embargo, Anasagasti reconoció que este cambio puede tener también consecuencias para su partido en el Senado, ya que el PNV cuenta con grupo parlamentario propio gracias a que el PSOE le cede dos senadores. "Si el PSOE quiere hacernos la gran faena lo hará, pero no importa porque la vida tiene muchos recovecos", subrayó. Si esto sucede, el PNV pasaría a formar parte del Grupo Mixto, donde ya hay ocho senadores de siete partidos diferentes.

REPARTO DE SENADORES AUTONÓMICOS

Además, los nacionalistas vascos podrían perder también a uno de sus senadores de designación autonómica en los próximos meses con la nueva composición de la Cámara autonómica. Ahora, el PNV cuenta con dos senadores y uno el PSE, algo que podría cambiar para repartir los tres escaños entre PNV, PSE y PP.

Anasagasti emplazó a esperar las negociaciones que se emprendan una vez que se constituya el nuevo Parlamento vasco pero insistió en que la mayoría con la que cuenta el PNV debería mantener su proporción de designación de dos senadores autonómicos. Pese a eso, reconoció que el PSE puede optar "tranquilamente" por conceder uno de ellos a los 'populares'.

"Pero entonces habrán elegido pareja de baile para muchísimo tiempo", avisó a los socialistas. El senador vasco insistió en que si el PSOE se decanta por pactar con el PP tendrá consecuencias en las Cortes Generales. "Su pareja de baile será el PP, luego no podrá argumentar otra cosa en su debate político con el PP en Madrid, y ya nos ocuparemos de recordárselo", advirtió.