BILBAO, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, afirmó hoy que el acuerdo alcanzado con el PSOE en relación a los presupuestos generales del Estado para 2008, que consideró "excelente", no "ata" al PSE-EE a prestar su apoyo a las cuentas vascas ya que no incluye "un compromiso de reciprocidad". No obstante, confió en que "esta sintonía tenga también su reflejo en Euskadi".
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao junto al diputado jeltzale Pedro Aspiazu, Erkoreka aseguró que "los ámbitos de negociación son autónomos" y que, por tanto, "la capacidad de negociación de cada grupo está circunscrita con plenitud de poderes a cada ámbito".
El portavoz del PNV en el Congreso explicó, de esta manera, que el acuerdo alcanzado el pasado lunes con los socialistas, que contempla la inclusión en el presupuesto de inversiones por valor de 97 millones de euros, "no incluye un compromiso de reciprocidad".
Por tanto, añadió, el acuerdo "no ata" a los socialistas vascos a "prestar en correspondencia apoyo en el Parlamento vasco" a las cuentas de la Comunidad Autónoma Vasca para 2008, si bien "les invita o emplaza a buscar en Euskadi la sintonía que nosotros hemos sido capaces de alcanzar en Madrid" sobre los presupuestos del Estado.
No obstante, confió en que, a pesar de que "los ámbitos de negociación son autónomos", esta "sintonía" también tenga su reflejo en Euskadi. "Pero serán los propios socialistas vascos los que encuentren después de la pertinente negociación los puntos de encuentro que hayan de alcanzar, si finalmente los alcanzan, con el Gobierno vasco y los grupos parlamentarios vascos", precisó.
Erkoreka destacó que el acuerdo alcanzado con el PSOE, que permitió que el PNV decidiera no presentar enmienda a la totalidad al proyecto presupuestario del Gobierno, es "bueno, excelente" e incrementa en un "notable" 20% las dotaciones originariamente incluidas en el proyecto remitido a la Cámara para financiar proyectos, iniciativas e instituciones vascas.
Asimismo, el portavoz jeltzale explicó que el acuerdo ha sido posible ya que el compromiso alcanzado el pasado año para la renovación la Ley del Cupo "se ha visto cumplido" ya que éste era "un requisito imprescindible para entrar en la negociación".
Según destacó, la nueva Ley de Cupo "responde satisfactoriamente a las demanda del PNV en relación a los problemas planteados con las políticas que el Estado está implimentando, vulnerando competencias autonómicas e imponiendo a las autoridades autonómicas algunas obligaciones económicas que en parte sufraga el Estado", como ocurre con la Ley de Dependencia. De este modo, añadió, la nueva ley recoge "plenamente" la reivindicación jeltzale y "el reflejo financiero de estas políticas se constituye a través de una aminoración del Cupo de las cantidades correspondientes".
En este sentido, criticó la postura del PP en relación a la Ley del Cupo ya que, en "un gesto de incoherencia suprema", decidió "negar su apoyo" y "ha reducido el Concierto Económico a un mero instrumento de oposición parlamentaria". "Ha querido dar un sopapo al Gobierno, pero lo ha hecho en la mejilla del Concierto", lamentó.
NO REFLEJA LA RALENTIZACIÓN
Por su parte, Azpiazu explicó que el PNV expondrá, en el debate de los presupuestos en el Congreso, que el proyecto no refleja "la ralentización económica" que se está produciendo. En este sentido, indicó que "la realidad económica será un poco más negativa", con los que la recaudación será menor y "los compromisos de superávit o menor déficit sean más difíciles de alcanzar".
Además, advirtió de que el Ejecutivo "se ha embarcado en una serie de políticas de gastos que llaman sociales", como el cheque de natalidad, los gastos en materia de dependencia o la salud bucodental, que responden a un carácter "electoral" y que generan "gastos de carácter estructural permanente que se enquistan en el presupuesto para los próximos años". De esta manera, se "dificulta" en próximos presupuestos "la flexibilidad" para adaptarse a las nuevas situaciones económicas, explicó.
Por otro lado, insistió en criticar que las inversiones del Estado en Euskadi son "prácticamente inexistentes". Según indicó, "las invesiones reales del Estado (que se financian directamente desde el presupuesto) suponen el 0,6% de las inversiones totales". El proyecto, explicó, prevé invertir en Euskadi 81,9 millones de euros, "el 0,9% de la inversión regionalizada".
El diputado del PNV explicó que, teniendo en cuenta además las inversiones de otras entidades como sociedades mercantiles o fundaciones "la inversión en Euskadi alcanza a duras penas el 2%". Estas cifras, según lamentó, contrastan con el 6,24% que supone el peso de la economía vasca y reflejan "un gap permanente que se viene produciendo año tras año".
INVERSIÓN DE 97 MILLONES
Azpiazu recordó que el acuerdo alcanzado entre PNV y PSOE contempla inversiones por valor de 97 millones de euros de los que 72 están dirigidos a proyectos de I+D+i. Erkoreka destacó que todos los proyectos propuestos por el PNV están "contrastados" y existe una "garantía total" de que son "ejecutables".
En materia de infraestructuras tecnológicas, se plantea una inversión de 10 millones para el Centro de Interpretación de nanociencias Cic Nanogune; de 9 millones de euros para la financiación de un centro de investigación avanzada en tecnologías de la salud de Fatronik-Inasmet; y de 7 millones parra un centro de investigación en Innovación Tecnológica en electrónica y sistemas empotrados de Mondragon Univertsitatea.
Además, se prevé invertir 6,9 millones para el Plan Funcional del Nuevo Centro de Investigación Biodonostia, 5 millones para el Centro Tecnológico MIK, 3 millones para el proyecto de apoyo a Cinecias de la Vida de Neiker, entre otros proyectos.
En el ámbito de la cultura, se incluyen partidas para la Casa de los Gil de Laguardia (1 millón de euros), el Centro de Interpretación de Lekeitio (2 millones de euros), el Museo de Barandiaran (2 millones de euros), el Museo Balenciaga (3 millones de euros), entre otros.
En infraestructuras deportivo-culturales, destaca la remodelación del Getxo Antzokia (2 millones de euros), mientras que en infraestructuras medioambientales se contempla una inversión de 1,6 mllones para el Paseo de Saturraran.