PNV afirma que si dicen no a Ibarretxe, seguirán trabajando para intentar un acuerdo "más que para celebrar la consulta"

Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 13:23

BILBAO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy que, en caso de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, diga "no" a los planteamientos que le hará hoy el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en la reunión que ambos mantendrán en La Moncloa, el lehendakari, seguirá con sus planes para "intentar un acuerdo político"más que "para celebrar la consulta".

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Urkullu explicó que Ibarretxe ofrecerá a Rodríguez Zapatero "un encaje amable de relación en el Estado español, un marco de conviviencia y un marco de relación asumido por una inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Urkullu indicó que lo principal es lograr "un entendimiento" con el Estado, aunque aseguró que la consulta no sería ilegal, sino, en todo caso, "alegal"

El dirigente jeltzale afirmó que, "poniendo desde el nacionalismo vasco y desde el lehendakari todas las cartas encima de la mesa boca arriba para ofrecer ese diálogo político, ya inmediatamente nos vamos al estadio final a la defensiva como si un referéndum o una consulta a la que se considera ilegal, cuando en todo caso podía ser alegal".

Preguntado por la pérdida de 140.000 votos del PNV tras la presentación del conocido como 'Plan Ibarretxe', el portavoz jeltzale aseguró que, más que la hipotética nueva pérdida de votantes con esta propuesta del lehendakari, al PNV le "preocupa más la frustración que puede vivir la sociedad vasca".

"Sería bueno que lo analizáramos a la luz del 80% de participación que hubo en el año 2001 en unas elecciones autonómicas, en una participación inusitada que no se dio en las elecciones autonómicas del año 2005. Pero siendo, en todo caso cuestionable, nos preocupa la frustración de la sociedad vasca", añadió.

Contenido patrocinado