PNV afirma que tiene "la misma legitimidad" para gobernar Alava que el PSN para liderar el Ejecutivo navarro

Actualizado: miércoles, 4 julio 2007 14:00

VITORIA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PNV a diputado general de Alava, Xabier Agirre, afirmó hoy que su partido tiene "la misma legitimidad" para liderar el Gobierno foral, a pesar de haber sido la tercera fuerza en el territorio en las pasadas elecciones forales que la que posee el PSN cuando se muestra "dispuesto" a gobernar Navarra, donde también quedó en tercer lugar en los comicios del 27 de mayo.

En declaraciones a los medios de comunicación tras la celebración del pleno de las Juntas alavesas en el que se fijó para el 26 de julio la celebración del pleno de investidura del próximo diputado general, Agirre reconoció que en las negociaciones entre partidos no hay "nada nuevo bajo el sol".

Según dijo, las conversaciones para la consecución de respaldos suficientes para una candidatura son "una complicada partida de ajedrez que se juega en distintos tableros de forma simultánea". Por ese motivo, consideró que "es importante ver qué es lo que ocurre en Navarra", donde en referencia a un posible acuerdo entre PSN y Na-Bai indicó que "parece que un tripartito ampliado puede llegar a un acuerdo con el Partido Socialista" que permita a éste último liderar el Ejecutivo navarro.

No obstante, lamentó que mientras que los socialistas están "dispuestos" a gobernar Navarra siendo la tercera fuerza más votada, "no quieren ni oír hablar" de que en Alava sea el PNV, también el tercero en las últimas elecciones, quien esté al frente de la Diputación.

Agirre insistió en su apuesta por trasladar la fórmula del tripartito al Ejecutivo alavés y, respecto a la existencia de supuestos sectores del PNV alavés favorables a un acuerdo con el PSE, aseguró que en las asambleas regionales celebradas hasta la fecha no se ha oído a "ningún sector crítico" con la línea oficial, favorable al modelo de Gobierno con EA y EB-Aralar.