PNV amenaza con retirar la Ertzaintza de las cárceles de Euskadi si el Gobierno no transfiere las competencias

La ausencia de cinco parlamentarios de PSE y PP permite aprobar una iniciativa en favor del traspaso de prisiones

Europa Press Nacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:33

VITORIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba amenazó hoy con solicitar al lehendakari la retirada de la Ertzaintza de las cárceles de Euskadi si el Gobierno cenral persiste en su negativa a transferir al Ejecutivo vasco las competencias sobre prisiones. La advertencia del dirigente del PNV se produjo en el transcurso de un debate en el Parlamento en el que fue aprobada una iniciativa del tripartito que reclamaba el traspaso de estas políticas.

El texto, que planteaba la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias con el fin de abordar el traspaso de las competencias, fue aprobado gracias a la ausencia de cinco parlamentarios del PSE-EE y el PP, lo que permitió que la suma de los votos de PNV, EA, EB y Aralar fuera suficiente para alcanzar la mayoría. EHAK no participó en la votación.

Ante la reiteración de la negativa socialista a proceder al traspaso, el parlamentario del PNV José Antonio Rubalkaba afirmó que, a partir de ahora, sus peticiones se dirigirán al lehendakari, Juan José Ibarretxe, a quien, en sintonía con la decisión del Departamento de Justicia de no renovar los convenios que mantiene con el Gobierno central para prestar determinados servicios en las cárceles de Euskadi, propondrá acabar con toda colaboración en esta materia.

"¿Quieren los centros penitenciarios? Que se los queden. Pero eso sí, de colaboración con esa política del Estado español, cero. Y la Ertzaintza, fuera de los centros penitenciarios", advirtió. En esta línea, se dirigió al Ejecutivo socialista para avisarle de que, si quiere mantener las competencias sobre las cárceles, "que las tenga, pero que las mantegan ellos".

"LLAVE" DE EXCARCELACIONES

Estas advertencias estuvieron motivadas por la intervención del parlamentario del PSE-EE Rodolfo Ares, quien insistió en el argumento de su partido de que la política penitenciaria "forma parte de la política antiterrorista" y que no será transferida "mientras siga el terrorismo".

El portavoz de Interior del PP, Carlos Urquijo, reconoció que las competencias de prisiones aparecen recogidas en el Estatuto, pero consideró que su transferencia no es "oportuna", ya que, según dijo, el tripartito desea obtener las competencias sobre las cárceles "para mover la llave de las progresiones de grado" para los presos de ETA recluidos en ellas con el fin de adelantar su excarcelación.

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, consideró que la iniciativa "no aporta nada nuevo ni cambia en nada la situación", ya que propuestas similares se han debatido en "muchas ocasiones" en el Parlamento, sin ningún resultado positivo.

El parlamentario de EA Rafa Larreina justificó la reclamación de la transferencia en razones legales, al estar reconocida en el Estatuto, y también humanitarias, por considerar que la situación de las prisiones es "preocupante".

El portavoz de EB, Oskar Matute, consideró que no existe "ningún obstáculo jurídico o legal" para la transferencia, ya que otras comunidades como Cataluña ya están gestionando estas competencias.

Contenido patrocinado