PNV apuesta por el tripartito hasta 2009 y acusa a EA de "deslealtad" al tratar de quitarle sistemáticamente alcaldías

Actualizado: miércoles, 27 junio 2007 12:59

Afirma que, pese a la "solidez y validez" del tripartito, "es evidente" que es "insuficiente en muchos ámbitos territoriales"

BILBAO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, apostó hoy por "la solidez" de la fórmula del tripartito para el Gobierno vasco hasta las próximas elecciones autonómicas de 2009 y acusó a EA de "deslealtad" al tratar de arrebatar alcaldías a la formación jeltzale en Bizkaia, de forma sistemática, llegando a acuerdos con PSE-EE, ANV e, incluso, con el PP.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Imaz consideró que "tiene todas la lógica del mundo" la apuesta del lehendakari, Juan José Ibarretxe, por el tripartito, incluso para la próxima legislatura.

"Desde su responsabilidad institucional, como lehendakari, entra dentro de la lógica que afirme algo que yo, evidentemente, corroboro y comparto absolutamente, que el acuerdo PNV-EA-EB es una fórmula sólida, eficaz para la dirección del Gobierno vasco que ha mostrado su virtualidad y bondad a lo largo de los seis años", añadió.

Asimismo, destacó que "la solidez" del tripartito "para la dirección política de Euskadi y del Gobierno vasco tiene plena vigencia y validez".

A su juicio, "lo que es válido y sólido de cara al Gobierno vasco, habría que introducir algunos matices en lo que supone la aplicación a diputaciones y ayuntamientos". "Yo creo que ahí, los ciudadanos y ciudadanas le han dado valor a esta posibilidad de un acuerdo en este sentido en algunos territorios y en otros, como en Alava o en determinados municipios, la matemática ciudadana da lo que da", dijo.

Asimismo, apuntó que "allí donde podía tener validez numérica ha habido actuaciones, como la de la dirección del partido que preside Begoña Errazti, que fue exactamente en dirección contraria, casi de forma sistemática cuando hubo que conformar los ayuntamientos vascos el 16 de junio".

IÑAKI GALDOS

"EA, de una forma casi sistemática, trató en Bizkaia de hacer pactos diferentes, quitando alcaldías del PNV allí donde pudo. Y, en este sentido, quiero separar comportamientos y subrayar la responsabilidad y la seriedad que, en ese sentido, el presidente de EA de Gipuzkoa, Iñaki Galdós, tuvo a las 48 horas cuando salió públicamente a pedir perdón y disculpas a la ciudadanía por esa actitud", manifestó.

En este sentido, señaló que "un destornillador es magnífico para apretar tornillos, pero, si uno intenta comer la sopa con el destornillador, va a tener dificultades y, si intentamos apretar tornillos con la cuchara también".

"Cada instrumento vale para lo que vale y, en esa línea, subrayó la validez y solidez del acuerdo PNV-EA-EB para el Gobierno vasco, pero es evidente, sobre todo porque los ciudadanos lo han querido así, que la aplicación generalizada de este acuerdo era insuficiente en muchos ámbitos territoriales", señaló.

Respecto a las palabras de Errazti sobre "los intentos de desestabilización" del Gobierno, el líder jeltzale se preguntó qué puede decir la presidenta de EA de "intentos de desestabilización del tripartito cuando, de forma sistemática, el partido que dirige ha tratado de que el PNV no lidere las alcaldías como fruto del resultado electoral del día 27 de mayo".

"Allí donde ha podido, EA, concretamente sólo en el caso de Bizkaia en 12 municipios, ha tratado de que el PNV no tenga alcaldía. Yo no quiero victimizar aquí determinadas situaciones, pero tampoco cabe banalizar lo que ha pasado y me parece que los discursos de ficción, por muy políticamente correctos que sean, tendrían que ponerlos en su sitio", subrayó.

Por ello, aseveró que, "si alguien ha defendido la solidez de la fórmula del acuerdo PNV-EA-EB sin fisuras para el Gobierno vasco es el PNV". "Seguimos subrayando la validez de esta fórmula para la gestión y dirección política del país desde el Gobierno vasco para los próximos dos años, hasta las elecciones autonómicas de abril de 2009", destacó.

EB

También consideró "poco aleccionador" que EB propiciara que la socialista Rafaela Romero sea la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa. "Pero tenemos que partir de una realidad y hacerlo sin dramatismos. Hay una formulación política, por la cual nosotros apostamos, que tiene su solidez, pero cuando uno trata de llevar esa formulación hasta el último rincón extremo del país, pues, al final, la ciudadanía ha hablado como ha hablado", manifestó.

En su opinión, en Navarra "es evidente" que el tripartito "no es una fórmula que dé mayorías", mientras en Alava "también tiene déficits enormes a la hora de plantear mayorías". "Y en otros lugares en los que ha sido posible numéricamente aplicar, como por ejemplo, en muchos municipios vizcaínos, pues ha habido actuaciones que han ido en la dirección contraria y no ha sido precisamente el PNV", dijo.

En este sentido, aseguró que su partido, "también en el ámbito municipal y foral ha sido extremadamente escrupuloso y respetuoso con sus socios de Gobierno". Por ello, subrayó también, porque le parece "de justicia política el hacerlo, actuaciones llenas de legitimidad, responsabilidad y seriedad, como la de la dirección política de EA en Gipuzkoa y su presidente, Iñaki Galdós, que públicamente llamaron a una solicitud pública de disculpas a la sociedad por lo que había pasado en Azpeitia y Zumaia".

Para Josu Jon Imaz, si se sitúan los partidos "con lealtad, y hay diferentes espacios de diálogo y negociación abiertos, no tiene por qué pasar nada", sobre posibles confrontaciones dentro del tripartito.

"En política hay una regla básica, al igual que en la vida, que es la lealtad. Si nosotros dos, no podemos conformar una mayoría y, en un momento determinado, tenemos que negociar o recurrir a un tercero o un cuarto, si lo hacemos con lealtad, respetando los compromisos que tenemos entre nosotros, eso es una regla básica de la democracia", indicó.

En su opinión, le parece "muy legítimo" que EB haya entrado en una formulación de Gobierno con el PSE-EE en San Sebastián. "Y no voy a reprochar nunca nada a EB porque dé este paso, entre otras cosas, porque hay una mayoría social que el alcalde Odón Elorza y el PSE han obtenido en Donosti y Ezker Batua ha jugado su formulación. Los votos del PNV, EA y EB, es evidente que no eran suficientes y no hubiese sido lógico para conformar otro tipo de mayorías".

Imaz consideró, por tanto, "que se puede negociar, dialogar, buscar acuerdos plurales a varias bandas, jugando con lealtad, sin que nos tengamos que reprochar nada". "Por un lado, hay una fórmula sólida PNV-EA-EB y apuesto por ella como presidente del EBB y como PNV, creo que nadie apuesta con más solidez por ella que el propio PPNV y coincido plenamente, en ese sentido, con lo del lehandakari ayer decía", señaló.

No obstante, precisó que que esa formulación, "nacida para una institución", "difícilmente puede aplicarse" a las instituciones locales y forales, en base a las mayorías. "Podemos jugar con otros partidos políticos buscando acuerdos con otros partidos políticos, buscando acuerdos de otro tipo, con una lealtad mínima. Habíamos hablado y explicitado que nos respetásemos las alcaldías cuando los tres partidos políticos que conformamos el Gobierno vaco hemos sido la lista más votada", añadió.

Tras señalar que "aquí ha podido haber, en algunos casos, casos puntuales, y en otros casos, como, por ejemplo, en Bizkaia, ha habido actuaciones generalizadas por parte de EA que allí donde ha podido se ha aliado, con el PSE, con ANV e, incluso, en algún caso con el PP, para quitar la alcaldía a la lista más votada, que es el PNV". "Y esto rompe una regla básica de lealtad y tiene poco que ver con los pactos cerrados para determinado tipo de instituciones", concluyó.