El PNV avisa de que, por encima de las urnas, el problema del voto emigrante es su escasa conexión con el territorio

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 20 noviembre 2008 19:14

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PNV en la subcomisión del Congreso encargada de la reforma de la Ley Electoral, Aitor Esteban, señaló esta tarde que, por encima de si deben o no votar los emigrantes en los consulados o por correo, "el problema de fondo es si personas que no tienen absolutamente ninguna ligazón con el territorio español debieran tener derecho a votar en todas las elecciones municipales, autonómicas o generales".

Esteban salía así al paso de la discrepancia suscitada en la subcomisión de la reforma electoral. Por un lado, el PP y el BNG piden voto en urna para los emigrantes y una transformación radical del voto por correo, todo ello con vistas a las elecciones gallegas del primer semestre de 2009, mientras que el PSOE acepta que los emigrantes que quieran voten en urna en los consulados pero no ve motivos para un cambio de sistema en el voto por correspondencia.

"Se están intentando poner parches a un tema que necesita de unas medidas que van más allá de la regulación del voto por correo o del voto en urna --explicó--. Hay que empezar a plantearse seriamente si personas que nunca han pisado territorio español, que no han residido nunca en él, que no tienen ninguna conexión con él, incluso que no hablan el idioma, deberían o no votar".

En un comunicado, Aitor Esteban asegura que el PNV está dispuesto a estudiar todas las propuestas que se están planteando en la subcomisión pero adelantó que "las ideas que están surgiendo no solucionarán el verdadero problema de fondo: si personas que no tienen absolutamente ninguna ligazón con el territorio español debieran tener derecho a votar en todas las elecciones municipales, autonómicas o generales".

Admitió que "la desproporcionada influencia" del voto del censo de Electores Ausentes (CERA) resulta "preocupante" en determinados comicios, como los gallegos, pero insistió en que "este problema no se solucionarán tanto reformando la LOREG, sino más bien habría que cuestionarse los derechos inherentes al concepto de nacionalidad española".

"¿Estos ciudadanos que tienen la nacionalidad española por ser descendientes de emigrantes pero que no tienen ninguna conexión con el Estado, deben tener todos los derechos políticos que tiene cualquier ciudadano nacido o residente en territorio español? --se pregunta--. Quizá debamos empezar a plantearnos que la nacionalidad en algunos casos deba tener ciertos derechos atenuados por ejemplo en cuanto a voto".

El representante del PNV dijo coincidir con "las importantes dificultades" que señalaron los expertos de Exteriores y de Interior para la implantación del voto en urna en las condiciones propuestas por el parlamento gallego.

"Por un lado, las embajadas y consulados están físicamente en las capitales o ciudades importantes con lo que surgiría el problema de las distancia --argumentó--. Además, muchos residentes ausentes que ahora votan dejarían de hacerlo porque el desplazamiento sería muy costoso".

CUESTIONA EL MODELO GALLEGO

También percibe dificultades en la presencia de interventores de los partidos políticos en las embajadas. "¿Quién costearía el desplazamiento de los interventores de los partidos a todos esos países? --se cuestiona-- Los partidos pequeños no podrían localizar interventores que puedan acudir a todas las embajadas y consulados dónde hay residentes ausentes".

Tampoco se muestra convencido con el 'voto rogado' que promueve el Parlamento gallego, que obligaría al emigrante a comunicar su intención de votar con antelación. "El voto rogado 'per se' no asegura una mayor limpieza de la elecciones y por otra parte supondrá un aumento importante de las dificultades que se encontraría el votante para ejercer su derecho al voto", advirtió.

Contenido patrocinado