PNV de Barakaldo pide a PSE y PP que reconozcan "su pacto de gobierno" que ha quedado "patente" hoy en el pleno

Actualizado: lunes, 23 julio 2007 14:05

Acusa a los socialistas de "ningunear" a los electos jeltzales, cuando han sido la segunda fuerza en el municipio

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PNV de Barakaldo pidió hoy a PSE-EE y PP que reconozcan su acuerdo de Gobierno cuya "reedición" ha quedado, a su juicio, "patente" durante el pleno de hoy celebrado en el Ayuntamiento de la localidad.

En un comunicado, la formación jeltzale destacó que "ha quedado clara la existencia de un pacto PSOE-PP" porque los populares han votado "a favor de la creación de áreas municipales" propuestas por los socialistas. "A cambio, ha recibido un trato de favor en el nombramiento de representantes en organismos supra-municipales", subrayó.

En este sentido, afirmó que, "sin entrar a valorar lo caro o barato del precio marcado por los populares al conseguir una mayor representatividad en la Mancomunidad de Basuras, lo cierto es que estos nombramientos visualizan el acuerdo alcanzado por ambos partidos en Barakaldo, aunque ellos no quieran reconocerlo públicamente".

"Una vez más, PSOE y PP han acordado suscribir un pacto que les permita aferrarse cómodamente a sus sillones. Nadie puede entender de otra manera el acuerdo entre dos partidos que se declaran enemigos irreconciliables en el Estado español y que acuerdan, sin problema alguno, programas conjuntos de gobierno en Margen Izquierda", dijo.

En este sentido, precisó que, "o no se llevan tal mal como quieren hacernos creer en Madrid o, si representan propuestas tan antagónicas, es imposible que sus programas municipales coincidan tan fácilmente una y otra vez".

Consideró que ahora existe la "novedad" de que "no quieren reconocer públicamente la existencia de un pacto entre ellos". "Si uno ve las votaciones producidas en los plenos de constitución del Ayuntamiento de Barakaldo o el de Portugalete, ve claramente la reedición del pacto PSOE-PP", apuntó.

En esta línea, señaló que "sólo ellos saben cuáles son las razones que les llevan a ocultarlo ante la ciudadanía". "Sólo ellos saben cuáles son las razones por las que se avergüenzan del pacto suscrito e intentan engañar a los baracaldeses", subraya.

NOMBRAMIENTOS

El PNV manifestó que "hoy el Partido Socialista ha realizado un nombramiento de representantes para organismos supra-municipales haciendo caso omiso de los resultados electorales del pasado 27 de mayo", dejando "fuera del reparto a partidos que se han presentado legalmente a las elecciones".

"Tras un extraño trabajo de cocina mediante el cual los socialistas han elegido en qué municipios permitían presentarse a ANV a las elecciones y en cuáles no, ahora se delatan con su falta de talante democrático al ningunear a los electos de esta formación política", señaló.

A su juicio, "tampoco han respetado la proporción de concejales obtenidos en las urnas, ya que el Partido Socialista ha otorgado mayor representación a su socio de gobierno, el Partido Popular, que al Partido Nacionalista, segunda fuerza política en Barakaldo".

"Lo realmente significativo en el Pleno de hoy es la visualización del pacto de gobierno suscrito. Mientras ambos partidos intentan engañar a la ciudadanía con declaraciones confusas sobre la relación entre ambos, sus posicionamientos en los Plenos municipales no dejan lugar a dudas", aseveró.

La formación jeltzale quiso "dejar claro que, hasta ahora, el Partido Socialista no ha realizado oferta alguna de negociación al PNV". "Únicamente ha existido, hasta esta fecha, una conversación de mero saludo sin que se haya presentado propuesta alguna por parte del alcalde. Está claro que los socialistas han elegido compañero de viaje para esta legislatura, pero algo les impide mostrar en público su elección", añadió.

Por ello, exigió "a unos y otros que actúen con honestidad política y reconozcan ante los ciudadanos la existencia de un acuerdo de gobierno que intentan ocultar".