BILBAO, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PNV celebrará el próximo 27 de septiembre en las campas de Foronda, en Vitoria, su primer Alderdi Eguna en la oposición bajo el lema 'Guztiok Bat' (Todos a una). En la 33 edición del Día del Partido, unos 100.000 afiliados y simpatizantes de la formación jeltzale conformarán una ikurriña de importantes dimensiones.
En esta ocasión, el presidente del EBB, Iñigo Urkullu, será el único que intervendrá en el acto central del Alderdi Eguna, en el que, en años anteriores, en los que gobernaba la formación jeltzale, intervenían, además del líder del PNV, el lehendakari.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao, la secretaria del EBB, Belén Greaves -que estuvo acompañada por el también burukide Joseba Aurrekoetxea-, afirmó que el eslogan "Guztiok Bat" pretende expresar el compromiso y la apuesta de su partido porque se "cumplan todos los retos que, como sociedad tenemos por delante, en los próximos meses", así como "la unidad necesaria" con la que se deben afrontar estos objetivos.
Greaves explicó que los retos principales son la recuperación de la crisis con el mantenimiento de las coberturas sociales, además "de nuestro desarrollo como pueblo y el aumento de las cotas del autogobierno", y el logro de la paz y la deslegitimación "permanente de ETA".
En este sentido, rememoró las palabras del presidente del EBB del PNV en una carta que ha dirigido en los últimos días a los afiliados del partido: "Ante todos estos retos, el PNV va a seguir demostrando que está a la altura de este pueblo, que nuestro proyecto, nuestro compromiso, empieza y acaba en Euskadi, que nuestra única razón de ser es este país, sin dependencias ni ataduras, más que la voluntad mayoritaria de la sociedad".
La representante jeltzale recordó que este Alderdi Eguna estará marcado por los aniversarios de fechas históricas que se cumplen este año, como el trigésimo aniversario del regreso del lehendakari Leizaola a Euskadi tras su exilio "y el trigésimo aniversario del incumplido Estatuto de Gernika, dos fechas claves para la historia de este pueblo".
"UNA NACION"
Por ello, de forma especial, este año decenas de miles de afiliados y simpatizantes del PNV compondrán "la ikurriña más grande que se haya construído nunca de esta manera, formada por miles de manos anónimas para expresar en Euskadi y para que lo sepan en todos los rincones del mundo, que somos una nación, un pueblo y que este partido tiene un compromiso de vida y futuro con este pueblo".
La formación jeltzale ha preparado 10.000 carteles rojos, blancos y verdes con los que se confeccionará la ikurriña minutos antes del acto político que se celebrará a las doce del mediodía del domingo, día 27.
Para preparar "la compleja organización" del acto, trabajan desde hace tres semanas una media diaria de un centenar de personas en las campas de Foronda, de las que unas 50 son voluntarios.
El recinto de esta fiesta anual del PNV contará con 400.000 metros cuadrados, de los que 130.000 corresponden al espacio en el que se celebrará el Aberri Eguna, mientras que el resto se destinará a aparcamientos y servicios complementarios. Unos 25.0000 metros cuadrados estarán ocupados por carpas.
El festejo cuenta más txosnas que en ninguna otra ocasión, un total de 33, que son gestionadas por las organizaciones municipales, que instalarán, además, 110 comedores y una carpa-comedor principal preparada para servir más de 5.000 comidas. En total, está previsto que se ofrezcan 19.000 comidas, incluidas las paellas gigantes que se cocinarán en el lugar.
INTERVENCIÓN DE URKULLU
Belén Greaves manifestó que este año sólo intervendrá en el acto político Iñigo Urkullu, cuando, "tradicionalmente, en los anteriores, lo había hecho el lehendakari Ibarretxe, pero que está en estos momentos en Puerto Rico, dando clases en la Universidad".
Además, expresó su esperanza de que todos los afiliados y militantes asistan a la celebración "con el mismo ánimo que todos los años, de festejar, pero, seguramente, con muchas más ganas".
Por su parte, Joseba Aurrekoetxea afirmó que es "el tiempo del partido" y señaló que éste tiene que asumir la responsabilidad en la que se encuentra en estos momentos. "Y quien mejor lo representa es el propio presidente del EBB. Esta es la decisión que se tomó, que es lo más lógico", añadió, para señalar que no consideraron "muy oportuno tener grandes eventos de oradores".
Además, subrayó la importancia de que, en esta ocasión, todos los militantes y simpatizantes tengan la oportunidad de conformar una gran ikurriña, en lugar de la tradicional izada de la bandera. "Este mosaico que se va a hacer es casi para récord de Guinness. Va a ser una ikurriña impresionante y un gran acto de participación masiva de toda nuestra gente", concluyó.