El PNV censura los elogios de Zapatero a Otegi: "Fue un miembro de ETA y luego dirigente político"

Publicado 02/12/2019 11:12:04CET
Aitor Esteban
Aitor Esteban - PNV

BILBAO, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha cuestionado este lunes los elogios de José Luis Rodríguez Zapatero hacia el coordinador general de Bildu, Arnaldo Otegi, del que destacó que jugó un papel decisivo para el fin ETA. El portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, ha puesto en duda el rigor de Zapatero y ha hecho hincapié en la trayectoria etarra del dirigente abertzale.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha dudado de las palabras del expresidente. "Zapatero tampoco es una persona que yo considere de mucho rigor. También entiendo que el PSOE debe buscar apoyos parlamentarios y este tipo de declaraciones coadyuvan a buscarlos", ha asegurado Esteban, enmarcando las declaraciones de Zapatero en el contexto de la investidura.

Aunque ha afirmado que no conoce "el detalle del final de ETA", ha insistido en que sí sabe que Arnaldo Otegi fue "un miembro de ETA y luego ha sido dirigente político". "Otegi es un político que tiene sus claros y oscuros", ha añadido Aitor Esteban.

En este sentido, el diputado jeltzale ha indicado que Zapatero "está fuera, no es miembro del gobierno del equipo negociador". "Es un alma libre aunque como referente político para mí no lo es. Bastante flojo en ese sentido", ha criticado.

La pasada semana, en una entrevista el expresidente socialista tachó la figura de Otegi de "decisiva" para "poder ver el final de la violencia". A su vez, explicó que con ETA se tuvo la "promesa democrática" de que cuando abandonaran las armas podrían participar en el juego parlamentario.

Contador

Para leer más