PNV censura que PP y PSOE "caricaturicen" el Concierto político y pretendan mantener "posición de jugadores de ventaja"

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 15:41

Urkullu cree que "promueven partidos regionales títeres" que se supeditan a "un supuesto bien supremo que se diseña en Madrid"

BILBAO, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB, Iñigo Urkullu, censuró hoy que PSOE y PP "caricaturicen" la propuesta de concierto político planteada por el PNV y afirmó no entender su postura "más que desde la convicción de que quieren mantener su posición de jugadores de ventaja" para "condicionar desde Madrid" el desarrollo del autogobierno. A su entender, para socialistas y populares el concierto "es un incordio" y mantienen una "estrategia calculada" de "no profundizar" en el autogobierno.

Urkullu se pronunció de esta manera durante su intervención en una jornada sobre políticas de emancipación de los jóvenes, organizada en Bilbao por la Fundación Sabino Arana dentro del proyecto Think Gaur Euskadi 2020. En el encuentro, participaron el director de Proyectos del Copenhagen Institute for Futures Studies (CIFS), Niels Bottger-Rasmussen, y el arquitecto y activista cultural Santiago Cirugeda, así como el diputado de Acción Social de Vizcaya, Juan María Aburto, junto a una treintena de jóvenes representantes de la sociedad vasca de diferentes ámbitos.

El presidente del PNV defendió, en la actual coyuntura de crisis y "sin falsos paternalismos", la necesidad de lograr "más estado vasco", de manera que "Euskadi vaya asumiendo cada vez más competencias y más áreas de gestión, dotando de mayores contenidos a nuestro autogobierno".

De este modo, reiteró su propuesta de trasladar el sistema de concierto económico al ámbito político y subrayó que "el concierto político simboliza el acuerdo entre iguales en un Estado plurinacional". "Un acuerdo fundamentado en la historia, que abre puertas al futuro y no las cierra. Un acuerdo democrático, que otorga las decisiones al pueblo vasco", insistió.

Urkullu criticó que socialistas y populares "se nieguen a asumir este planteamiento" y lo "caricaturicen", y advirtió de que "no hay nada mejor y más efectivo para quienes no quieren debatir que ser juez y parte". En este sentido, añadió que no entiende su postura "más que desde la convicción de que PP y PSOE quieran mantener su posición de jugadores de ventaja y pretendan condicionar desde Madrid nuestras posibilidades de desarrollo del autogobierno".

A su entender, "el concierto económico o político parece que es un incordio" para estas formaciones porque "sueñan con un estado uninacional, único y uniforme".

Ambos, afirmó, "promueven en todo el Estado pero, sobre todo en Euskadi, unos partidos regionales títeres que se supediten siempre a un supuesto bien supremo que se diseña y se defiende en Madrid pero que ralentiza las posibilidades de desarrollo de los vascos".

El presidente del PNV, que apostó porque esta formación sea "generadora de ideas", defendió que la propuesta como "una fórmula" en la actual situación "de bucle" de la política vasca, "con empates infinitos" en el ámbito de la normalización y el Estatuto de autonomía "sin completar todavía". Según añadió, es preciso "adecuarnos a los tiempos en los que estamos en el mundo globalizado en el que vivimos", dando "pasos adelante".

El dirigente nacionalista censuró "la estrategia calculada" de socialistas y populares de "no profundizar" en el autogobierno vasco y "convertir el estado de las autonomías en un estado supuestamente descentralizado, haciendo que, casi casi, tengamos que desistir por inanición de nuestras herramientas del desarrollo de autogobierno".

Urkullu insistió en la necesidad de adaptarlas a la actual "realidad social" y señaló que éste es "un marco de reflexión abierto" para "salir de esta situación de supuesto enredo permanente y, más bien, de una estrategia del PSOE y PP de no querer profundizar en el hecho diferencial histórico vasco y que los vascos no podamos hacer uso de unas herramientas para desarrollar nuestro autogobierno".

En este contexto, censuró que las "nuevas" propuestas del PNV sean recibidas "con un no por respuesta" e incluso "la caricaturización". De este modo, consideró que no es "un ejercicio de responsabilidad en el siglo XXI" el hecho de "simplificar" la iniciativa nacionalista "calificándolo de Plan Ibarretxe tres". En cualquier caso, aseguró que el PNV seguirá avanzando en este marco, con "ideas concretas para la aplicación de concierto económico al político".

LEASING DE VIVIENDAS

En la jornada denominada "Emancipación: misión posible", Iñigo Urkullu apostó además por "el triángulo de la emancipación: formación, empleo y vivienda, a través de una política integral que responda a estas tres necesidades".

En este sentido, destacó que en el ámbito de la formación es preciso incrementar la dotación de becas y ayudas, "muy enfocadas al desarrollo de proyectos formación-empresa". Asimismo, planteó la incentivación de tres líneas de acción en el ámbito del empleo: políticas fiscales que favorezcan la contratación de jóvenes profesionales por las empresas, nuevas ayudas a la creación de pequeñas empresas, y programas específicos de integración e incorporación al primer empleo.

En cuanto a la vivienda, el presidente del EBB subrayó que su partido trabajará "atendiendo a las claves" de mantener la inversión en construcción de vivienda social, incorporando en mayor medida a los poderes locales a este proceso; la realización de un mapa de la vivienda vacía, desarrollando nuevas propuestas que incentiven su ocupación; el desarrollo de una nueva política de alquiler; y la ampliación de las ayudas fiscales para la adquisición de una primera vivienda, especialmente para los más jóvenes.

En la jornada, se analizaron las políticas sociales juveniles en los países del Norte de Europa y las posibilidades de emancipación que ofrecen en materia de vivienda. Una de las propuestas analizadas en el seminario es el estudio de una política de "renting o de leasing para la vivienda". "Se trata de favorecer entre los jóvenes una política de alquiler que pueda derivar con los años en una adquisición de la vivienda", explicó.

Por su parte, Niels Bottger-Rasmussen expuso la experiencia del sistema danés que, según indicó, es "muy generoso" pero mantiene "una fiscalidad muy alta".

Finalmente, Santiago Cirugeda abordó experiencias que, paralelamente a las políticas diseñadas que a su entender deben ser "flexibles", se planteen cómo "encauzar energías" que surgen en la ciudadanía.