PNV confía en que Batasuna acabe de "deshojar la margarita" y dice que Olano y Otegi "no caben en el mismo proyecto"

Actualizado: sábado, 3 marzo 2007 15:24

Lamenta que algunos jueces cambien "a golpe de sentencia" decisiones políticas y que los grupos se reúnan en secreto por miedo a la cárcel

BILBAO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del BBB del PNV, Iñigo Urkullu, confió hoy en que Batasuna "termine de deshojar la margarita", en referencia a la presentación de su "propuesta de solución" en Pamplona, y aseguró que el dirigente abertzale Arnaldo Otegi y el portavoz de Askatasuna Juan Mari Olano "no caben en el mismo proyecto político" porque sus planteamientos "no son compatibles".

Asimismo, consideró que "no es asumible" que un grupo de jueces "puedan, a golpe de sentencia, modificar decisiones políticas soberanas" y señaló que tampoco es "aceptable" que los partidos y responsables políticos "se tengan que reunir a escondidas por miedo a que los jueces les metan a la cárcel".

Consideró "un poco decepcionante y cansino" que Batasuna presente "su enésima propuesta definitiva de solución" y recordó a la formación abertzale que "no es posible compatibilizar la violencia y la política".

"Esperemos que hoy termine de deshojar la margarita", señaló el dirigente jeltzale, para añadir que "Olano y Otegi no caben en el mismo proyecto político" porque sus planteamientos "no son compatibles por mucho que así intenten hacerlo los dirigentes de Batasuna. Y por mucho que internamente puedan necesitarlo".

Aseguró que esta estrategia "ya no da más de sí" y, por lo tanto, la izquierda abertzale "va a tener que decidirse por cuál de las vías quiere optar", y subrayó que la violencia que pretende justificar la consecución de logros políticos "no tiene ya respaldo ni entre las propias bases de Batasuna".

Por ello, confió en que, tras la presentación de su propuesta, "la izquierda radical estuviera pasando difinitivamente esta trágica página de la historia vasca", y censuró "tanto sufrimiento para nada, para acabar presentando las mismas propuestas que otros presentamos hace ya 30 años, y sin necesidad de tiros".

"Llegan 30 años tarde -continuó- cuando los demás ya estamos preparando el futuro de este país. Cuando estamos preparando los próximos 30 años".

CRÍTICAS A LOS JUECES

Por otro lado, Urkullu consideró que "no es asumible" que un grupo de jueces "puedan a golpe de sentencia modificar decisiones políticas soberanas" y señaló que tampoco es "aceptable" que los partidos y responsables políticos "se tengan que reunir a escondidas por miedo a que los jueces les metan a la cárcel".

"Hasta aquí podíamos llegar -se quejó-. A tener que, viviendo en democracia, actuar en esa parte de la política con prácticas de la clandestinidad".

Señaló que ningún miembro del PNV ni el lehendakari se han reunido con nadie en secreto "por miedo", aunque manifestó que "otros seguro que sí lo han tenido que hacer" y denunció que "todo esto no puede volver a repetirse".

Por último, se refirió a la actitud del resto de formaciones y acusó al PP de haber decidido "echarse al monte" y tener claro que "va a permanecer en él durante mucho tiempo", mientras que animó a los socialistas a superar algunos comportamientos y "el miedo al qué dirán tras sus compromisos del pasado y el miedo a perder el poder".

"Es el momento de actuar con valentía. Rodríguez Zapatero debe actuar con la valentía necesaria para dar cauce de expresión y respeto a las aspiraciones políticas de esta sociedad. No hay otro camino", advirtió.