PNV cree que la intención del TSJPV es "sentar en el banquillo de los acusados a Ibarretxe" por impulsar el diálogo

Actualizado: martes, 23 octubre 2007 19:12

BILBAO, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró hoy que la intención del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) es "sentar en el banquillo de los acusados" al lehendakari, Juan José Ibarretxe, "máximo representante institucional de la sociedad vasca, y uno de los principales impulsores y defensores del diálogo y de la negociación como herramientas necesarias para resolver el problema político y ayudar a alcanzar la paz".

Urkullu se refirió, de esta forma, al hecho de que la Sala Civil y Penal del TSJPV haya decidido no archivar la causa abierta contra el lehendakari, Juan José Ibarretxe, y los representantes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares por reunirse con Batasuna, con lo que el juez instructor podría resolver en próximas fechas la apertura de juicio oral.

En un comunicado, el dirigente jeltzale señaló que era algo ya "sospechado" que el TSJPV desestimaría el recurso de apelación interpuesto por la defensa de los imputados. "La intención, apuntada ya desde hace meses por varios magistrados, no es otra que la de de sentar ante el banquillo de los acusados al lehendakari Ibarretxe", aseveró.

No obstante, a pesar de reconocer que la resolución era la "esperada", el portavoz del EBB calificó de "sorprendente y decepcionante" esta decisión "por la forma, por el tiempo y por el fondo". En su opinión, el auto está "absolutamente alejado de la realidad y de las exigencias sociales".

Iñigo Urkullu señaló que "esta sociedad lleva años percibiendo que determinados estamentos de la justicia se están convirtiendo en un freno para la normalización política en Euskadi, aplicando la justicia en función de impulsos políticos o intereses electorales".

Para Urkullu, es "sintomático que sean asociaciones, organizaciones y foros ligados a la derecha más reaccionaria quienes marquen y dirijan la política española a través de iniciativas que luego son apoyadas por la Justicia". "Esta situación debe hacernos reflexionar profundamente a toda la clase política", concluyó.