PNV cree que lo más normal es que PSE gobierne con él en la Diputación alavesa y dar estabilidad al Ayuntamiento

Ve en Navarra un indicador de lo que suceda en Alava porque PSOE decida "el cambio" de un Territorio por el otro

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 18 julio 2007 13:44

BILBAO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del ABB del PNV, Iñaki Gerenabarrena, consideró hoy que "lo más normal" es que el PSE-EE gobierne con ellos en la Diputación alavesa y llegar también a un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento de Vitoria. No obstante, ve en Navarra "un indicador fiable" de lo que puede pasar en territorio alavés porque el PSOE podría decidir que "se pague en Alava" un "coste político" porque PSN facilite la reelección de Miguel Sanz.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Gerenabarrena señaló que, "en estos momentos, en los que las decisiones se toman en Madrid, el cambio de Alava por Navarra parece lógico".

"Estamos poniendo encima de la mesa que, ante una abstención del PSN a la posible elección de Miguel Sanz, eso puede tener coste político que se pague en Alava y ese acuerdo político lo pueden tomar en Madrid con toda tranquilidad. Estamos muy acostumbrados a que lo hagan", destacó.

Recordó que el tripartito en Alava tendría el apoyo de 18 junteros "para poder desarrollar un programa de gobierno", mientras que el PP tiene 15 y el PSE-EE tiene 14. "Para acceder a diputado general hay dos partidos que tienen posibilidades y un tercero que entiendo que no las tiene. Somos, o nosotros con esos 18 y un apoyo externo o el PP con esos 15 con un apoyo externo del PSE-EE", manifestó.

En su opinión, "no hay motivo del PP para darle esos votos" a los socialistas "excepto que haya un pacto de Navarra por Alava, que el PSN le dé a UPN el Gobierno foral de Navarra y, en contraposición, el PP le dé al Partido Socialista el Gobierno foral de Alava".

"Pero, si no, no hay ninguna razón de carácter político por la cual el PSE-EE le apoye al PP. Nosotros miramos directamente lo que está ocurriendo en Navarra. Creemos que es un indicador fiable lo que pueda pasar en Navarra de lo que vaya a pasar en Alava", dijo.

TXARLI PRIETO

Iñaki Gerenabarrena aseguró que ha hablado con el secretario general de Alava, Txarli Prieto, y hoy volverá a dialogar "para contrastar". "Ellos siempre han dicho que el tema de Navarra y Alava no están unidos. Nosotros siempre nos hemos temido que estén unidos. Además lo dijeron Zapatero y Rajoy después de aquella reunión que tuvieron en madrid, dijeron claramente: hemos hablado de Navarra y de Alava", recordó.

A su juicio, "tal como van las cosas, lo que se están alargando los dos procesos, las fechas más o menos coincidentes por parte de un presidente del PP de la mesa, apoyado por el Partido Socialista nos hace pensar que es bastante fácil que haya una unión entre los temas alaveses y navarros". "Vemos cómo gran parte del futuro de Navarra y de Alava viene marcado por lo que nos digan de Madrid y es algo a lo que el PNV siempre se ha negado", precisó.

Asimismo, consideró que al PP "no le conviene dar la Diputación alavesa al Partido Socialista porque, en las elecciones de marzo, se podría encontrar con un diputado general, un alcalde de vitoria y un presidente de la caja socialistas, y eso sería letal para el PP".

Por otra parte, apuntó que, si el PSE-EE "le da la Diputación general al PP sólo para un día, estaría haciendo dos cosas: decepcionar a sus propios votantes y sería poco lógico porque gira la llave de la financiación del Ayuntamiento de Vitoria".

"El acuerdo más normal es el que puede llegar a hacer con nosotros. No somos su rival de cara a las elecciones del 2008 y podemos llegar a un acuerdo de gobernabilidad de cara al Ayuntamiento de Vitoria", dijo.

A su juicio, su propuesta "tiene lógica política y la única lógica de las demás" es la de impedir que gobierne el PNV o el tripartito. "Y eso no está ligado tanto a las necesidades de los ciudadanos como a las apuestas políticas de Madrid", insistió.

DIPUTADO GENERAL

En cuanto a la elección del diputado general de Alava, señaló que es "exactamente igual de renunciable que lo es para el PSE-EE". "El resultado electoral nos ha metido a PP, PSE-EE y PNV en menos de 700 votos. Tenemos, por tanto, los tres partidos un liderazgo moral, una capacidad de poder asumir con normalidad el liderazgo de la Diputación Foral de Alava", aseveró.

En su opinión, el candidato jeltzale Xabier Agirre "tiene una ventaja añadida sobre los otros dos candidatos". "Nuestro planteamiento es a 18 junteros con PNV, EA, EB y Aralar. No hay nadie que pueda poner encima de la mesa un apoyo mayor que el que concita en estos momentos Agirre", dijo.

Tampoco descartó que "un día se puedan poner de acuerdo el Partido Socialista y el PP para sacar uno de sus candidatos con 29 votos, pero no habría continuidad, no hay un proyecto político que lo respalde". "Nuestro acuerdo no es coyuntural para intentar que otro no sea diputado general, sino estructural y reflejado en la política del día a día en el Gobierno Vasco, y es durable", señaló.

Respecto a ANV, recordó que "tiene cuatro junteros absolutamente legales que habrá que tener en cuenta desde el punto de vista de la gobernabilidad", pero que "no son preeminentes para la elección del diputado general". "No dan ni quitan mayorías absolutas, que se lograrían con acuerdos a dos entre alguno de los tres partidos (PNV, PSE-EE o PP)", concluyó.

Contenido patrocinado