PNV cree que es "un paso extraordinario" dentro de la izquierda abertzale el dado ayer por Otegi y que no será el último

Actualizado: martes, 9 enero 2007 11:28

Considera que no se dan las condiciones para volver al 22 de marzo porque "ETA ha actuado" en pleno alto el fuego permanente

BILBAO, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, consideró "insuficiente" la declaración realizada ayer por el portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, al pedir a ETA que restablezca el alto el fuego, aunque señaló que se trata de "un paso extraordinario" dentro de la izquierda abertzale. Además, apuntó que "no es el único paso ni el último" que se va a dar, pero advirtió de que no se dan las condiciones para volver al 22 de marzo porque, "a la vuelta" de nueve meses de suspensión de su actividad y en plena tregua, "ETA ha actuado".

En una entrevista concedida a ETB, recogida por Europa Press, Urkullu manifestó que el paso dado ayer por Batasuna "es más que nada de lo que, hasta ahora, estábamos acostumbrados".

"Es cierto que es una comunicación pública por parte de uno de los portavoces de la izquierda radical, pero tiene mucho, sobre todo, de comunicación interna también, de pedagogía interna en el mundo de la izquierda radical", añadió.

A su juicio, esta declaración "es insuficiente" para el PNV, "pero es probable que sea un paso extraordinario en el ámbito interno de la izquierda radical y, en este sentido, así lo valoramos". "Creemos que no es el único paso ni el último que la izquierda radical tiene que dar ni va a dar y ésa es la esperanza que tenemos", subrayó.

En este sentido, precisó que su partido ha visto "con insuficiencia" las palabras de Otegi porque "no hay una condena del atentado de la termina T-4 de Barajas".

ANOETA

Tras señalar que "la apelación a la declaración de Anoeta está bien", precisó que le gustaría "contrastar con la izquierda radical cuál es la interpretación" sobre ésta "porque, cuando se produjo, nosotros también dimos cobertura con esperanza a la izquierda radical".

"En aquella ocasión se hablaba de que la declaración de Anoeta se ponía en público y en escena hablando en nombre del conjunto de la izquierda radical y, después de todo este proceso, nos hemos encontrado con un coche-bomba, con una atentado, con actos de violencia callejera, de vandalismo callejero, con robo de armas, con bombas-lapas que se han encontrado la semana pasada", destacó.

En este sentido, dijo que "las condiciones también que ayer Batasuna planteaba a ETA de volver al escenario de antes del 22 de marzo del año pasado no es posible, porque el 22 de marzo ETA anunció un alto el fuego permanente", y transcurridos nueve meses con "diálogo multilateral también con representantes de la izquierda radical, en un tiempo de alto el fuego permanente, nos hemos encontrado con que ETA ha actuado".

No obstante, consideró que la declaración de Arnaldo Otegi de ayer "es buena para intentar observar los pasos que Batasuna tiene que dar".