PNV defiende la asistencia de Urkullu a la Cumbre económica como una "oportunidad" para Euskadi

PP cree que el Gobierno vasco se pone "de perfil" y "casi pidiéndole perdón a EH Bildu" por acudir al foro

Europa Press Nacional
Actualizado: jueves, 27 febrero 2014 13:38

VITORIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PNV ha defendido este jueves en el Parlamento vasco la asistencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, a la cumbre económica internacional que se va a celebrar el lunes 3 de marzo en Bilbao, ya que considera que supone una "oportunidad" para las empresas vascas, para el desarrollo económico y la creación de empleos en Euskadi.

Todos los grupos de la Cámara han rechazado una propuesta presentada por EH Bildu en la que solicitaba a Urkullu que renunciara a participar en el foro. En el debate, el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute ha pedido al lehendakari que les acompañe tras la pancarta defendiendo que "no es un elemento peyorativo".

En este sentido, ha recordado al PNV la manifestación del 11 de enero en la que participó junto a la coalición para reivindicar los derechos de los presos de ETA. "Hay veces que sí y otras que no. Será el alma dual del PNV", ha señalado.

Además, ha explicado que, a pesar de que el lehendakari les invitó a participar en el foro, la coalición no ha recibido la invitación, algo que cree que "demuestra que el propio lehendakari es un convidado, un artista invitado". "Nos molesta que un representante de la Comunidad Autónoma Vasca se preste a estas cuestiones porque no representa el sentir mayoritario de la ciudadanía y mancha el nombre de la institución", ha defendido.

La parlamentaria del PNV Josune Gorospe, por su parte, ha defendido la participación del lehendakari en la cumbre subrayando que "la postura natural" del PNV es la de llegar a acuerdos y cree que en este foro se pueden conseguir "oportunidades" para las empresas vascas. "Necesitamos oportunidades para el desarrollo económico, para crear empleos y generar riqueza", ha indicado.

Gorospe ha subrayado que se trata de una oportunidad para defender el modelo de desarrollo que tiene Euskadi y ha contestado a EH Bildu que "tras la pancarta, gritando, no se generan oportunidades" y ha preguntado a la coalición si puede definir su modelo económico "sin insultar al de enfrente". "Ustedes sigan protestando y nosotros seguiremos trabajando", ha insistido.

El parlamentario del PSE Txarli Prieto ha rechazado la propuesta de EH Bildu porque les parece "bien" la participación de Urkullu en la cumbre de forma que "el País vasco no esté solo como anfitrión, de forma protocolaria, sino que esté también en contenidos" demostrando que "es posible otra fiscalidad y sostener lo público y lo social". "Esta cumbre no debe pasar inadvertida sino que es un momento extraordinario para hacernos notar y dejar nuestra posición política", ha señalado.

Tras recordar el acuerdo presupuestario y fiscal alcanzado con el PNV, Prieto ha considerado que es una "oportunidad extraordinaria" para que el lehendakari traslade en ese foro las propuestas y peticiones que forman parte de resoluciones y acuerdos de la Cámara que han contado con "alto grado de consenso" como la necesidad de impedir la existencia de paraísos fiscales, la especulación financiera, la recuperación de la negociación colectiva o la designación de recursos para creación de empleo.

"ALDEANISMO POLÍTICO"

Desde el PP, Borja Sémper ha defendido la decisión del lehendakari de acudir a este evento de "proyección internacional" criticando la postura del resto de grupos de la Cámara, incluida la del PNV, ya que cree que ante las críticas de EH Bildu, los 'jeltzales' "se han puesto de perfil ante un evento muy bueno para Euskadi y para las empresas" mostrando un "aldeanismo político".

"Sorprende su reacción y argumentos, casi pidiéndole perdón a EH Bildu por acudir a un acto que es objetivamente bueno y que nuestros empresarios consideran un acto tremendamente positivo", ha defendido.

Por ello, ha insistido que "no importa que este foro haya sido promovido por el Gobierno central o por el PP de Euskadi" y ha pedido a Urkullu que diga que es "un acto bueno para Euskadi, para sus empresas y una oportunidad para atraer inversión al País Vasco".

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha considerado "respetable" pedir al lehendakari que acuda a la cumbre pero cree que debe estar presente "incluso para rechazar algunas de las políticas que los ponentes van a defender o que han aplicado en los últimos años". "No debería desaprovechar su oportunidad para reivindicar otro tipo de políticas", ha insistido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado