Imagenes del batzoki de Algorta
PNV DE BIZKAIA
Actualizado: miércoles, 29 marzo 2017 19:15

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora Económico Financiero del PNV, Rakel Barañano, ha defendido este miércoles en el Congreso el sistema tradicional de financiación de su partido, incluyendo los batzokis, las colectas de los militantes (a lo que denominan 'saku gorria') y los créditos con los bancos.

Durante su comparecencia ante la Comisión Anticorrupción, que busca fórmulas para mejorar el sistema de financiación de partidos, Barañano ha explicado que los batzokis "encajan perfectamente" con la normativa de partidos y estas sedes del PNV, con más de un siglo de historia y que gestionan tres sociedades mercantiles, suponen "el centro" de la formación.

De la misma forma, Barañano ha defendido el sistema de colecta entre los militantes que durante años ha practicado el PNV en los actos públicos del partido, a lo que denominan 'saku gorria', y que tuvo que cesar después de que el Tribunal de Cuentas pusiera pegas a esta forma de financiación.

En este punto, la directora financiera de los nacionalistas vascos ha señalado que la fórmula del crowdfundig es "válida y legal" si cumple con todos los controles, pero se ha cuestionado por qué el Tribunal de Cuentas apuesta por regular este sistema y pone 'peros' a la tradicional colecta del PNV. De hecho, espera que si

HASTA 20 MILLONES DE ENDEUDAMIENTO

Además, Barañano ha defendido la posibilidad de que los partidos se acojan a los créditos con los bancos, alegando que "un endeudamiento bien gestionado no tiene por qué suponer un problema".

Según ha explicado, el PNV ha llegado a acumular una deuda de 20 millones de euros. Eso sí, ha precisado que no ha sido tanto por citas electorales sino créditos hipotecarios vinculados a la renovación y conservación de sus sedes, los conocidos 'batzokis'.

En todo caso, no se opone a la fórmula de los microcréditos, y de hecho ha utilizado algo parecido en Navarra en su coalición Geroa Bai, pero ha subrayado la necesidad de regularlos.

Durante su intervención, Barañano ha apostado por un sistema mixto de financiación y ha puesto en valor, en concreto, la financiación pública porque, a su juicio, "la salvaguarda de la independencia de los partidos sólo puede asegurarse con suficiencia de recursos públicos", que serán asignados atendiendo a los resultados electorales.

Además, ha pedido no aplicar las mismas condiciones a las fundaciones que a los partidos y ha aconsejado analizar el efecto de las medidas en materia de transparencia vigentes antes de implantar unas nuevas.

TRANSPARENCIA TOTAL SÍ, PERO NO EXHIBICIÓN EXCESIVA

En esta materia, ha llamado a la transparencia de los partidos hacia los órganos fiscalizadores sea "total" pero que no haya una exhibición "excesiva" de los datos personales que, a su juicio, "poco aporta a la gobernanza en la gestión".

Asimismo, ha trasladado las quejas del PNV sobre su escasa presencia en los medios de comunicación generales en los procesos electorales, ha apostado por un marco de regulación para todos los partidos aunque ha advertido de que no todas las formaciones deben ser "clónicas" poniendo de nuevo de relieve la especificidad de los nacionalistas vascos con los batzokis o las colectas entre militantes.

Barañano ha recomendado garantizar la independencia del Tribunal de Cuentas con la presencia de todos los grupos en su composición, dotarle de los medios económicos necesarios para que puedan presentar sus informes dentro de los plazos establecidos y ampliar el área consultiva ante las dudas que puedan surgir.

Más noticias

Leer más acerca de: