PNV dice que, tras su apoyo a los presupuestos generales, esperan que el PSE sea "corresponsable" en las cuentas vascas

Actualizado: lunes, 12 noviembre 2007 13:04


BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV, Josu Erkoreka, aseguró hoy que, aunque "no hay compromiso de apoyo recíproco", mantiene una "expectativa razonable" de que el PSE-EE sea capaz de alcanzar "los puntos de encuentro necesarios" para apoyar los presupuestos vascos después del apoyo jeltzale a las cuentas estatales.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, mostró su confianza en que "la actitud con respecto a la iniciativa del lehendakari" por parte del presidente central, José Luis Rodríguez Zapatero, "sea algo distinta" después de las elecciones generales.

En cuanto a los presupuestos vascos y estatales, reiteró que "los espacios de negociación son distintos y en cada uno de ellos los grupos parlamentarios que intervienen actúan con autonomía", por lo que negó la existencia de un "compromiso de apoyo recíproco".

Sin embargo, añadió que "sí hay una expectativa razonable" en el PNV, tras lograr "una sintonía con el Gobierno de Madrid para prestarle apoyo en los presupuestos", de que "esa sintonía vaya a tener efectos también en Euskadi".

En este sentido, esperó que "los socialistas sean capaces también de alcanzar con el Gobierno vasco y con los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno los puntos de encuentro necesarios, para que también ellos sean corresponsales con estos requerimientos que imponen la respuesta a las necesidades de los ciudadanos".

Respecto a los motivos de su apoyo a los presupuestos estatales a pesar de las discrepancias políticas con el Gobierno socialista, Erkoreka explicó que su formación "ha querido distinguir, y creo que es obligado hacerlo, entre las exigencias de la gobernabilidad inmediata, que tiene que atender al día a día, responder a las aspiraciones inmediatas de los ciudadanos, y la discrepancia que existe en los proyectos políticos".

Además, indicó que, a pesar de que el grupo del PNV en el Congreso y Senado "nunca" deja de reivindicar el autogobierno vasco, también tiene en cuenta que "tanto las instituciones centrales del Estado como las autonómicas vascas tienen que responder al día a día", especialmente "en un momento en el que podemos estar en vísperas de un cierto estancamiento de la economía". "Por tanto, conviene actuar con responsabilidad en lo económico, garantizando la estabilidad y la tranquilidad para los agentes económicos", añadió.

"NO" DE ZAPATERO

Preguntado por la negativa de Rodríguez Zapatero a la propuesta planteada por Ibarretxe, aseguró que "abriga la esperanza de que, después de las elecciones, si las gana Zapatero, la actitud con respecto a la iniciativa del lehendakari sea algo distinta a la que expresó públicamente en la rueda de prensa que dieron después de concluida la reunión" en Moncloa.

Erkoreka fundó su esperanza en la voluntad expresada por el lehendakari y por el presidente en continuar reuniéndose en el futuro y en que las condiciones que planteó Rodríguez Zapatero, de respeto a la Constitución y la Ley, se cumplen en la hoja de ruta, según el planteamiento de Ibarretxe.

Sobre esta última cuestión de la legalidad, el portavoz del PNV en el Congreso indicó que "quien puede hacer que las propuestas del lehendakari sean contrarias a la ley es el propio Zapatero, porque algunas de las decisiones políticas que hay que adoptar a lo largo del procedimiento habrían de ser adoptadas por el Gobierno central, por las instituciones centrales y, por tanto, por el presidente Zapatero".

Por otro lado, reiteró que el autogobierno vasco sigue sin completarse y la negativa de la Administración central en este aspecto se ha convertido en "algo crónico", tanto con el PP como con el PSOE.

En referencia a la nueva Ejecutiva que va a ser elegida en el PNV, adelantó que será "consensuada" y tendrá como objetivo "dar inicio a una nueva etapa en la que se imponga el consenso y el sosiego en el abordaje de los temas que conciernen al EBB".

Sobre el caso del 11-M y la última sentencia, lamentó que "inevitable algunos sigan recurriendo a tramas oscuras" con "el objetivo de transmitir a la opinión pública un interrogante". "A estas alturas estas tesis no tienen ningún fundamento", advirtió.