PNV dice que el auto de TSJPV es un "absurdo jurídico" que llevaría a procesar a periodistas y a integrantes de Ahotsak

Europa Press Nacional
Actualizado: sábado, 30 junio 2007 16:29

BILBAO 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El parlamentario vasco del PNV José Antonio Rubalkaba aseguró hoy que el auto del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que ve "indicios de delito" por la reunión del lehendakari, Juan José Ibarretxe, con responsables de Batasuna es un "absurdo jurídico" que llevaría a procesar a los periodistas que reflejan las ruedas de prensa de Arnaldo Otegi o a las integrantes de Ahotsak que se han reunido con Jone Goirizelaia.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rubalkaba se preguntó si, conforme a la decisión del TSJPV conocida ayer sobre el 'caso Ibarretxe, "habría que procesar a todos los que se reúnen con el señor Otegi". En este sentido, advirtió de que, en caso de que la respuesta fuera positiva, "habría que procesar en este país a un montón de gente".

"Hasta dónde llega el absurdo, que por sentarte a hablar con un señor que representará a Batasuna, que representará a quien tú quieras, por sentarte a hablar para buscar la solución al problema de la violencia en este país, te puedan sentar en el banquillo de los acusados", criticó.

Rubalkaba advirtió de que los representantes de los partidos "están para hacer política" y que la sentencia que prohíbe a Batasuna su actividad "no prohíbe al señor Arnaldo Otegi sus actividades".

Por este motivo, advirtió de que "no se puede llevar la situación al absurdo y procesar a unas personas por hablar". "Ese es el pecado original de todo este asunto: por hablar no se puede juzgar a nadie", añadió.

El parlamentario jeltzale explicó que, en caso de que se extienda el razonamiento del juez del TSJPV, las reuniones del colectivo de mujeres Ahotsak, en las que ha participado Jone Goirizelaia, "tendrán la misma consideración" de colaboración con un partido ilegalizado.

"Cuando da una rueda de prensa el señor Otegi, ¿no está haciendo actividad política? Si los medios de comunicación recogen la rueda de prensa, están colaborando y desobedeciendo la ley y habría que procesarlos, lo que supone más absurdo y más esperpento jurídico", dijo.

RESPONSABILIDADES

Por último, advirtió de que cuando este caso finalice ocurrirá "lo mismo que cuando terminó el procesamiento de los tres miembros de la mesa del Parlamento y a alguien habrá que pedirle responsabilidades".

El TSJPV dictó ayer un auto de transformación de diligencias previas en procedimiento abreviado en el conocido como 'caso Ibarretxe', lo que puede suponer el paso previo a la apertura de juicio oral contra el lehendakari, los dirigentes del PSE-EE Patxi López y Rodolfo Ares así como contra los representantes de Batasuna que mantuvieron reuniones con ellos.

En el auto, el juez instructor, Roberto Sáiz, considera que hay indicios de que los hechos podrían ser constitutivos de delito de desobediencia tipificado en el artículo 556 del Código Penal y da un plazo de 10 días a las partes para que formulen sus escritos de acusación o, en su caso, pidan el sobreseimiento de la causa.

Contenido patrocinado