PNV dice que Batasuna le ha presentado su propuesta, que no ofrece "absolutamente nada" para la soberanía nacional

Actualizado 17/03/2007 15:45:33 CET

BILBAO, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, aseguró hoy la izquierda abertzale les ha presentado "hace días" su propuesta política que, según manifestó, no le dice "absolutamente nada" de cara a "lograr la soberanía nacional".

En una acto de cargos electos de su formación en el BEC de Barakaldo, Urkullu explicó que la "izquierda radical, el mundo de Batasuna" presentó su "enésima" propuesta de paz "primero a los medios de comunicación" y luego, "entre otros, también nos la han presentado hace días".

"Y nos urgen para que les contestemos y nos posicionemos sobre ella. He de deciros que a mí, como nacionalista vasco, lo que he visto y he leído no me dice absolutamente nada. No creo que aporte absolutamente nada en nuestra lucha por conseguir nuestra soberanía nacional", reiteró.

A su juicio, se trata además de una propuesta "superada" y advirtió de que los dirigentes de la izquierda abertzale "o se confunden, o tratan de confundir a los demás, o ambas cosas al mismo tiempo".

En este sentido, advirtió de que "nadie va a aceptar" que los acuerdos que alcancen los partidos políticos "estén supeditados a que al dirigente de ETA de cada momento le guste o no le guste". También señaló que Batasuna ha demostrado que "al final, desgraciadamente" no decide, por lo que será "muy difícil" para el resto de partidos iniciar otra vez "un acuerdo de carácter resolutivo" con la formación abertzale.

"Creemos que hoy Batasuna es necesaria y es parte de la solución. No sé si eso va a ser así durante mucho más tiempo. Dependerá de ellos. El tiempo del victimismo se ha terminado y el tiempo de ETA también", añadió.

Por otro lado, criticó que el papel de la organización terrorista hoy en día es el de "servir de coartada política y de excusa para el PP, que se ha echado al monte". "Es su papel y lo peor es que una parte de ese mundo parece estar cómoda en él", concluyó.