PNV dice que una coalición con "un sesgo frentista" puede ser "contraproducente para la hoja de ruta" de Ibarretxe

EP
Actualizado: sábado, 5 enero 2008 18:37

BILBAO, 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Josu Erkoreka, consideró hoy que conformar una coalición para las próximas elecciones generales "que puede tener un evidente sesgo frentista" podría ser "contraproducente" para las posibilidades de "prosperar de la hoja de ruta" presentada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe, en el pasado pleno de Política General.

El diputado jeltzale precisó, en una rueda de prensa convocada en Bilbao para realizar un balance de legislatura del Grupo del PNV en el Congreso, que la posibilidad de conformar una coalición entre su partido, EA, Aralar y EB es "un futurible sin confirmar" que, por parte del Partido Nacionalista Vasco, será decidido por el EBB y la Asamblea Nacional. Esta decisión deberá adoptarse en la reunión del EBB del próximo lunes o de la siguiente semana teniendo en cuenta los plazos establecidos para presentar las candidaturas de coaliciones.

En cualquier caso, consideró que es "sorprendente" y "elocuente" que esta propuesta se esté planteado "a través de los medios de comunicación" e insistió en que, "cuestiones tan delicadas como ésta y que constituyen una innovación radical en relación a la tradición del partido", deben plantearse "a puerta cerrada" y de manera "discreta" si "realmente" se desea que prospere la iniciativa.

"Si lo que se quiere es quedar exclusivamente ante la opinión pública como favorables a la coalición sí puede ser el cauce", añadió.

Asimismo, mostró su sorpresa por el hecho de que "quien más intensamente eleva la voz en favor de la coalición sean quienes todavía hace escasamente un mes ratificaron en Congreso solemne la decisión de rechazar radicalmente toda coalición con el PNV". En este sentido, afirmó, en relación a EA, "no acabar de entender" que las coaliciones fueran "absolutamente rechazables" en las pasadas elecciones municipales, "en las que había habido una experiencia de coalición anterior", y "lo son todavía hace un mes", sean, por el contrario, "absolutamente plausibles ahora".

Del mismo modo, destacó que la posibilidad de conformar coalición sea "rechazable" entre EA y PNV, dos partidos con "una sintonía programática, cercanía en las afiliaciones, culturas políticas similares, tradiciones compartidas" y, sin embargo, se apueste por "una coalición que sería una amalgama de formaciones enormemente heterogéneas en orígenes, tradición, formulaciones ideológicas, en sus estrategias, en sus planteamientos doctrinales".

"No veo excesiva coherencia en rechazar radicalmente el entendimiento con quien existe sintonía programática y proximidad en culturas políticas y se propugne alternativamente por una coalición que sería una amalgama muy heterogénea de formaciones enormemente antagónicas en muchos de sus planteamientos", insistió.

Por otra parte, rechazó que se pretenda establecer "una vinculación automática" entre la adhesión a la coalición y el apoyo a la "hoja de ruta" expuesta por el lehendakari en el último pleno de Política General ya que, a su entender, "evidentemente no hay una conexión lógica" entre ambos aspectos.

En este sentido, recordó que, cuando se debatió en el Congreso la propuesta de nuevo estatuto vasco, respaldaron esta iniciativa "quienes la apoyábamos" y no lo hicieron "quienes no la apoyaban". Por tanto, añadió, "para apoyar las iniciativas del lehendakari no es imprescindible, ni mucho menos, una coalición y menos una coalición que puede tener un evidente sesgo frentista que puede resultar incluso contraproducente para las posibilidades de prosperar que tiene la propia hoja de ruta".

De este modo, advirtió de que "una percepción frentista" de una coalición de este tipo podría "prevenir y disponer en sentido contrario a mucha gente, y unir fuerzas en sentido contrario a quienes en otras circunstancias no tendrían por qué estar". "Una percepción frentista de la coalición no sería en absoluto buena para la propia sociedad vasca y, desde luego, para la hoja de ruta trazada por el lehendakari", reiteró.

En este contexto, insistió en la necesidad de "disociar" la adhesión a una coalición y el apoyo a la propuesta de Juan José Ibarretxe, porque "quienes estemos a favor de la hoja de ruta lo estaremos haya o no coalición y la defenderemos desde los escaños que ocupemos, no hace falta coalición para defender esas tesis".

En cuanto a la posibilidad de que esta fórmula pueda "incrementar los efectivos" para realizar "esa defensa", afirmó que, "por sus características, no hay manera de saber si (esta coalición) será de las que suman o de las que restan" debido a su heterogeneidad.

Asimismo, advirtió de que, en el Congreso, "contar con ocho o diez diputados en un hemiciclo de 350 es importante cuando se trata de conformar mayorías coyunturales", pero es "absolutamente intrascendente" para presentar "una iniciativa que, a priori, si está presentada en términos frentistas puede provocar la reacción contraria de quienes ocupan casi el 90 por ciento de la Cámara".

(EUROPA PRESS EUSKADI)