PNV dice que no tiene "ninguna certeza" de que ETA vaya a "avanzar" en el "proceso de entrega de las armas"

Acusa al Gobierno central de "remar hacia atrás" en "tiempos nuevos" con "prácticas antiguas" como la operación contra Herrira

Itxaso Atutxa
EUROPA PRESS
Europa Press Nacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:29

BILBAO, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Bizkai Buru Batzar de PNV, Itxaso Atutxa, ha asegurado que su partido no tiene "ninguna certeza" de que ETA "vaya a avanzar en este proceso de entrega de las armas" y ha advertido de que la falta de avances puede ser "un paso atrás". Además, ha criticado al Gobierno central, al que ha acusado de "remar hacia atrás" en "tiempos nuevos" con "prácticas antiguas" como la operación contra Herrira.

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, Atutxa ha sido preguntada por la posibilidad de que ETA anuncie, antes de Navidad, la entrega de las armas, algo que "sería un paso". Ha recordado, sin embargo, que el PNV espera "la desaparición total de ETA".

"Ya está tardando, porque llevamos dos años desde el anuncio unilateral de la tregua, parecía que de forma unilateral podían ir dando más pasos que no estamos viendo, y esto también puede ser un paso hacia atrás, porque lo que no se avance, en realidad nos sitúa en el pasado", ha dicho.

Además, ha indicado que "en este momento", los jeltzales no tienen "ninguna certeza" de que ETA "vaya a avanzar en este proceso de entrega de las armas". "Sería un paso al definitivo que estamos esperando, que anuncie que desaparece totalmente", ha concluido.

HERRIRA

Atutxa se ha referido a la operación contra 18 integrantes de la asociación de apoyo a presos de ETA Herrira, y ha mostrado su "extrañeza" por las detenciones, especialmente por "todo este montaje" para, al final, "haber dejado a 14 en libertad y a cuatro en condicional". La situación ha sido, para la presidenta del PNV de Bizkaia, de "una desproporción enorme" para "volver a tiempos que retrotraen a hace cinco, diez o quince años".

A su juicio, "parece que hay algo más que una labor judicial, plenamente", además de "cierta intencionalidad política". "El hecho de les hayan dejado en libertad, creo que va por este camino, porque hemos visto que mucho miedo a que se les vayan a escapar no tenían y quizás con haberles llamado a declarar, simplemente, hubiera sido suficiente y hubieran acudido por voluntad propia", ha indicado.

Atutxa ha afirmado desconocer "si hay algo más" y si hay una "intención" de ilegalizar más grupos de la izquierda abertzale, que "pueda llevar a una ilegalización más allá de la de la propia Herrira".

En todo caso, ha asegurado que es volver "a prácticas antiguas" cuando se está "en tiempos nuevos" en los que deben "remar hacia adelante". "Me parece que el Gobierno español está remando hacia atrás con este tipo de actitudes", ha añadido.

Preguntada por si puede la operación ser un aviso a Sortu, ha afirmado que ha escuchado esa interpretación e incluso el propio partido también ha hecho "declaraciones en ese sentido".

Atutxa ha añadido que han pasado dos años de "una postura", a su juicio, "suficientemente clara" por parte de ETA de abandono de las armas, aunque a todos les gustaría un "abandono definitivo" y, en este sentido, cree que el Gobierno del PP debería entender que Sortu "se crea dentro de la legalidad vigente española y del marco jurídico español" cumpliendo todas las "requisitorias"

"Si las cumplen, no hay violencia, estamos en otro marco, en otro escenario, no entiendo que tengamos que estar en esta situación y espero que no se ilegalicen organizaciones ni partidos políticos ni medios de comunicación como en otras épocas hicieron", ha añadido.

Respecto a la ausencia del PNV en la manifestación convocada para este sábado en protesta por la operación policial contra Herrira, Atutxa ha reiterado que están en contra de esas detenciones, pero cree que la marcha es un acto al que "llama" la izquierda abertzale junto a algunos sindicatos.

Atutxa ha asegurado que respetan esa convocatoria, pero cree que, como partido, "la defensa la tenemos que hacer en otro tipo de foros, en las instituciones". "Ahí es donde nos encontraremos con ellos y apoyaremos las resoluciones que ellos tomen, pero no asistiremos a la manifestación del sábado y tampoco a otros actos que, de forma independiente, en los municipios se van a celebrar", ha agregado.

Por otra parte, en relación a lo ocurrido en el Parlamento vasco este jueves, cuando desde los escaños de EH Bildu se llamó "fascista" al portavoz parlamentario del PP, Borja Sémper, ha manifestado que, cuando habla de "vuelta al pasado", lo hace "en los dos sentidos".

SÉMPER

Uno de ellos el del "intento de ilegalización" como Herrira y, por otra parte, se ha referido a la actitud de este jueves de la izquierda abertzale que recordó a "épocas anteriores" cuando utilizaban "ese tipo de lenguaje y de insultos" en la calle.

"Ayer se atrevieron a hacerlo también en sede parlamentaria, no solo en sede parlamentaria, sino que, en ningún lugar, a un miembro de un partido político legal y absolutamente democrático como creo que es el señor Sémper, se le pueden lanzar ese tipo de calificativos", ha asegurado.

Atutxa ha asegurado que hay que ser "contundentes en el rechazo a estas actitudes". Por ello, ha rechazado las "vueltas atrás" no solo respecto a posibles ilegalizaciones, sino también "en fórmulas de este tipo que nos recuerdan a tiempos que no queremos recordar de amenazas muy serias".

Respecto a la actitud de la presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejería, ante lo ocurrido, Atutxa ha asegurado que por lo leído en los medios de comunicación, ella no escuchó el insulto. No obstante, ha afirmado que ése "no es el estilo que Bakartxo Tejeria quiere para su Parlamento", por lo que se ha mostrado convencida de que "será contundente".

Ante las declaraciones realizadas este viernes por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, que ha asegurado que no fue un insulto llamar "fascista" a Sémper sino constatar la "naturaleza de un comportamiento totalitario y falangista", Atutxa ha afirmado que no sabe "si es más grave la explicación o el asunto".

Contenido patrocinado