PNV se 'carga de razones' para abordar el nuevo estatus político

Actualizado: domingo, 13 octubre 2013 15:32

BILBAO, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha afirmado que la "terca realidad que impone" España "carga de razones" el compromiso de su partido y del Gobierno vasco de abordar esta legislatura el proyecto de un nuevo estatus político. A su juicio, "imposiciones dictatoriales" como la ley Wert o la nueva ley de régimen local" son la "prueba definitiva" de que Euskadi necesita "un nuevo estatus".

   "Si de Madrid dependiera, todavía andaríamos con el carro y los bueyes", ha afirmado la presidenta del PNV en Vizcaya en el transcurso del acto celebrado en Forua con motivo del décimo aniversario de la apertura del batzoki del municipio.

   En su discurso, la presidenta del BBB de EAJ-PNV, Itxaso Atutxa, ha reivindicado el autogobierno vasco, "seriamente amenazado por la batería de leyes" que ultima el Partido Popular en Madrid, y el papel de las instituciones vascas para sacar adelante los proyectos de país.

   En este sentido, ha subrayado que la capacidad de gestión vasca contrasta con la "sensible reducción" de las inversiones en Euskadi que recoge el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014. "Si de Madrid dependiera, en Euskadi todavía andaríamos con el carro y los bueyes. ¿Qué pasa con el tren de alta velocidad? ¿Cómo es posible que haya estaciones sin viajeros en España y que el Estado no ponga su parte para finalizar la Y vasca?", se ha preguntado la líder jeltzale.

   Atutxa ha indicado que, "mientras el Gobierno español nos castiga con su olvido e indiferencia", el PNV ofrece "soluciones, asumimos todo el coste y lo descontamos del Cupo". "Tampoco quieren. No quieren nada. El verdadero problema es que no nos quieren", ha apuntado.

   La presidenta del PNV de Vizcaya ha afirmado que para el PNV lo "más importante" es Euskadi, para otros "no". "Que no nos comparen con alguno que solo piensa en coger la maleta e ir a Madrid. O con sus jefes, que vienen de Pascuas a Ramos, desempolvan el paracaídas, sonríen, se sacan una foto y se van", ha indicado en referencia a Patxi López y Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha participado este domingo en un acto en Bilbao.

   Tras indicar que el PNV no gobierna "con control remoto", ni son "una sucursal de nadie", ha pedido a Rubalcaba y a Rajoy que se "mojen" y que digan "qué pasa con nosotros?, ¿qué pasa con nuestros problemas?, ¿Con los obstáculos que nos ponen?". "Si no nos quieren ayudar, que ha quedado muy claro que no, por lo menos, no molesten", ha añadido.

"COTA INSOPORTABLE"

   La dirigente jeltzale ha afirmado que su petición es "más autogobierno" y la respuesta de Madrid, del Gobierno de Rajoy y del PSOE es "palo, palo y palo". "Las agresiones al autogobierno vasco, a nuestras instituciones, a este pueblo, a estos hombres y mujeres, han alcanzado una cota insoportable", ha apuntado.

   Atutxa ha manifestado que "imposiciones dictatoriales" como la ley Wert o la nueva ley de régimen local "atacan directamente nuestras competencias y menosprecian el ordenamiento legal vigente, nuestro autogobierno". A su juicio, son "la prueba definitiva de que necesitamos un nuevo estatus, otra forma de relación con España". "Esa falta de respeto está haciendo pedazos el ordenamiento actual y no queda más camino que avanzar hacia otro", ha indicado.

   Atutxa ha indicado que la "terca realidad que impone España carga de razones" el compromiso del PNV y del Gobierno de "abordar en esta legislatura el proyecto de un nuevo estatus político". La dirigente del PNV ha defendido hacerlo "entre todos, con consenso", en el Parlamento vasco.

   "Un nuevo estatus basado en el pacto, la bilateralidad y el respeto mutuo que actualice y regule una relación necesaria con el Estado, pero también necesariamente mejor", ha señalado.

   En contraposición a "esa indiferencia de España, del PP y del PSOE", Atutxa ha puesto en valor el compromiso de PNV con Euskadi, con Vizcaya y con Urdaibai.

   "Y podemos poner más ejemplos del compromiso del PNV con esta comarca: 113 millones para las variantes de Autzagane y Bermeo, mejoras de saneamiento y abastecimiento de agua en Bermeo; casi otro millón para bancos de tierras para jóvenes en Busturia, Mundaka y Bermeo; apuestas por la cultura y el turismo con el museo de la Paz de Gernika, el de Euskal Herria, el museo del Pescador", ha agregado.

   Asimismo, ha indicado que, "en solo unos meses en Ajuria Enea", han hecho "olvidar tres años perdidos" del Gobierno de López y han "devuelto al país a la cultura del pacto".

   "Hemos sabido acercar al PSE pese a su terrible sed de venganza. El PP se ha sumado a última hora, pero se ha sumado. Faltan los de siempre, lo que siempre han llegado tarde y mal. Bildu no quiere saber nada de arrimar el hombro por el empleo y la economía. No quiere saber nada de nada", ha apuntado.

   Según ha manifestado, Bildu "no hace nada" tampoco en los ayuntamientos que gobierna y únicamente se dedica a "intentar ensuciar el buen nombre del PNV".

   "Están escupiendo para arriba y les está cayendo encima. Pero les da igual. Esta misma semana hemos conocido el último ejemplo. El último presunto escándalo también ha sido un bluf. Un bluf enorme. Son malos hasta para ser malos", ha señalado. En este sentido, se ha referido al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco ha archivado la causa contra el alcalde de Balmaseda, Joseba Zorrilla, al que ha mandado un abrazo.  

   "Ya vale de cuchilladas traperas por la espalda. Ya vale de irresponsabilidad. La política es otra cosa. Estamos hablando de personas. De personas comprometidas con el futuro de este país y de sus ciudadanos. De personas que no se merecen semejante frivolidad", ha concluido.