VITORIA 20 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Educación y Cultura del Parlamento vasco aprobó hoy el dictamen del proyecto de ley de bibliotecas con la inclusión de una enmienda de EHAK para que la denominación de Biblioteca de Euskadi sea sustituida por Biblioteca Nacional Vasca. El texto, incluida la modificación propuesta por EHAK, que fue apoyada por PNV, EA y Aralar, mientras que el PP votó en contra y el PSE se abstuvo, se abstuvo, será remitido al pleno de la Cámara para su aprobación definitiva.
El proyecto de ley trata de establecer una regulación específica del sector bibliotecario con el fin de que Euskadi pueda dotarse de unas infraestructuras y servicios bibliotecarios "modernos, coordinados y de plena accesibilidad".
Al margen de la enmienda de EHAK aprobada hoy, los grupos se reservarán alrededor de una docena de enmiendas para el debate definitivo del proyecto de ley presentado por el Departamento de Cultura, que tendrá lugar en un pleno cuya fecha está aún por determinar.
Tras la aprobación en Comisión del informe de la ponencia en el que se debatió el texto, y a pesar de la aprobación de su propuesta sobre la modificación de la denominación Biblioteca de Euskadi por Biblioteca Nacional Vasca, EHAK aseguró, en declaraciones a los periodistas al término de la comisión, que no votará a favor del proyecto, aunque aún no ha decidido si se abstendrá o lo rechazará.
"Tenemos otras muchas propuestas que no han sido admitidas; no se ha tenido demasiado en cuenta la identidad nacional vasca", explicó la parlamentaria del grupo de la izquierda abertzale Itziar Basterrika para argumentar su postura.
RECHAZO DEL PP
Por su parte, a su salida de la comisión, el parlamentario 'popular' Fernando Maura justificó su voto en contra a la enmienda de EHAK en que el término 'nacional' planteado por este grupo para referirse a la Biblioteca de Euskadi "no es neutro", por lo que mostró su rechazo a la utilización del mismo en este caso.
Maura comentó que su grupo debe analizar si la aprobación de esta enmienda puede determinar el sentido de su voto en el debate definitivo y advirtió de que el respaldo del PP al texto no está garantizado.
Con la aprobación de esta ley, el Ejecutivo pretende "garantizar la protección del derecho fundamental a la libertad de expresión y al acceso público a la información". También se trata de "animar y extender a todos los sectores de la sociedad vasca el hábito de la lectura como pilar básico de la formación, desarrollo y educación".
OBJETIVOS
El Gobierno entiende que el objetivo del servicio que se presta en las bibliotecas públicas debe ser la promoción de la igualdad de oportunidades de los ciudadanos para que "desde su libertad puedan cultivarse, realizar sus intereses literarios y culturales, aumentar constantemente sus conocimientos, mejorar sus capacidades personales y cívicas, acceder a las realidades internacionales y aprender a lo largo de toda la vida".
Para ello, se considera que la institución bibliotecaria debe abordarse "desde una perspectiva más ambiciosa, que la impulse a convertirse en un auténtico motor de educación, cultura e información como agente de fomento de la paz, la tolerancia y los valores inherentes al ser humano".