Mariano Rajoy, Presidente del Gobierno en funciones
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 6 septiembre 2016 17:21

Sostienen que en esa reunión se hablará de una cuestión de "vital importancia" para España y la UE como es el 'Brexit'

MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

PNV y ERC han solicitado formalmente que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, comparezca ante el Pleno del Congreso de los Diputados para informar con carácter previo de la posición que defenderá España en la cumbre de líderes europeos que se celebrará en Bratislava el próximo 16 de septiembre.

Será la segunda reunión que tendrán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la que no participará Reino Unido desde el referéndum del pasado 23 de junio en el que los británicos decidieron abandonar el club comunitario.

El objetivo de esta cumbre es continuar la "reflexión política" para "impulsar más reformas y el desarrollo de la UE con 27 Estados miembros", según ha informado el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, que tiene previsto reunirse con todos los líderes europeos, con la única excepción de Theresa May, antes de la cita de Bratislava.

PNV y ERC justifican su petición de comparecencia en que en esta cumbre se abordará una "cuestión de vital importancia" para España y la UE como la situación creada tras la consulta sobre el 'Brexit'.

Rajoy debe comparecer ante el Pleno, argumentan, porque aún no está constituida la Comisión Mixta para la UE, donde habitualmente se sustancian las comparecencias del Gobierno para informar con carácter previo de los Consejos Europeos (suele ir el secretario de Estado para la UE).

Para estas formaciones nacionalistas, "no existen razones de interés general para que las Cortes no sean informadas con carácter previo", según argumentan en la solicitud de comparecencia que han dirigido a la Mesa del Congreso, y que recoge Europa Press.

A VUELTAS CON EL CONTROL AL GOBIERNO EN FUNCIONES

En la breve legislatura pasada, el Gobierno y la oposición iniciaron un conflicto respecto del control que puede ejercer o no el legislativo sobre un Ejecutivo en funciones que terminó en el Tribunal Constitucional, que aún tiene pendiente dirimir la cuestión.

El Gobierno de Mariano Rajoy cree que el Ejecutivo en funciones no debe someterse al control de un Parlamento del que no tiene su confianza. Por eso ha venido rechazando que Rajoy o sus ministros comparezcan ante las Cortes para someterse al control de los grupos, un criterio que no comparte la oposición.

De manera "excepcional", según Moncloa, Rajoy terminó accediendo la primavera pasada a dar explicaciones sobre el controvertido pacto suscrito entre la UE y Turquía para frenar el flujo de refugiados y que España, como el resto de socios europeos, secundó. Pero lo hizo después de celebrado ese acuerdo.

Más noticias

Leer más acerca de: