PNV exige al Gobierno que "actúe eficazmente contra los ataques" que sufren los atuneros vascos en Somalia

Actualizado: miércoles, 3 octubre 2007 13:37

BILBAO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El portavoz en el Congreso del PNV, Josu Erkoreka, reclamó hoy que el Gobierno central que "actúe eficazmente para atajar los ataques que sufren los atuneros vascos en aguas de Somalia" ya que, a su juicio, es el Ejecutivo "quien debe velar por la seguridad de estas embarcaciones".

Erkoreka se pronunció de esta manera con motivo de la comparecencia en el Congreso de los Diputados del secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino Leon Gross, que explicó la situación de la pesquería de túnidos en aguas del océano índico.

En su intervención, Erkoreka exigió que "de cara al futuro, el Gobierno se responsabilice y actúe lo más eficazmente posible contra los ataques que sufre la flota de pesquería de túnidos", para que de esta manera "se tomen cartas en el asunto", ya que, a juicio del portavoz jeltzale, "es un problema de dimensión política, económica, pero sobre todo humana".

El portavoz nacionalista dijo estar "decepcionado" por el hecho de que no se ponga en marcha la propuesta presentada por su grupo en el Congreso que reclamaba vigilancia por parte de una fragata y un helicóptero de la Armada española en aguas del Océano Indico.

Según Erkoreka, las opciones que se han dado desde la Secretaría del Estado, como pedir ayuda a la UE o la OTAN, "no ofrecen garantías". Asimismo, recordó que los buques de la OTAN "sólo están dos semanas de los tres o cuatro meses que dura la pesquería del atún".

Para el portavoz nacionalista, "da la impresión de que no serán las medidas más efectivas", por lo que no cree que "acaben a corto plazo con el problema de inseguridad que se denuncia".

Erkoreka se felicitó "porque al menos desde el PNV hemos conseguido incorporar a la agenda del Parlamento el grave problema que sufre la flota atunera", y recordó "que no descansará en la vigilancia al Gobierno, hasta que se solucione este gravísimo problema".