BILBAO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El PNV sería la fuerza más votada en las próximas elecciones generales del 10 de noviembre con seis ó siete escaños, seguido del PSE-EE con cuatro (los mismos que logró el 28 de abril). En tercer lugar se colocaría EH Bildu, que aunque perdería un diputado y lograría tres, los mismos que Elkarrekin Podemos (que también tendría un asiento menos), relegaría a la coalición morada a la cuarta plaza. El PP conseguiría, en esta ocasión, uno o dos representantes, tras no haber obtenido ninguno el 28A, según la primera oleada de la decimoquinta encuesta EiTB Focus sobre intención de voto.
La encuesta, realizada por teléfono por la empresa Gizaker para los servicios informativos del ente público vasco, se ha realizado a 1.200 personas residentes en la Comunidad Autónoma Vasca (400 en cada uno de los tres territorios históricos) del 20 al 23 de septiembre. El error muestral es de 2,83%.
El sondeo refleja que el PNV ganaría los comicios con el 30,4% de los votos --con lo que perdería el 0,8 puntos-- y seis diputados, los mismos que obtuvo en los comicios del pasado 28 de abril, aunque tendría posibilidades de llegar a siete.
La segunda posición la ocuparía el PSE-EE con cuatro escaños y el
22,2% de los sufragios --frente al 20% que logró en los pasados comicios--, seguido por EH Bildu, que pasaría de cuarta a tercera plaza, pero perdería su diputado por Álava, y se quedaría con tres. La coalición soberanista sería respaldada por el 16,5% de los votantes, cuando el 28 de abril consiguió el 16,8%.
Elkarrekin Podemos, con el 15,5% de votos (perdería un 2,2%),
sería la cuarta fuerza más votada y lograría tres escaños, uno menos. En los pasados comicios pasó de ser la primera fuerza al tercer lugar.
El PP, en quinta posición, lograría representación, al ser apoyado por el 9,5% de los votantes, aumentando dos puntos. Tras no lograr ningún escaño por Euskadi el pasado 28 de abril, los populares ahora podrían tener uno o incluso dos asientos.
TERRITORIOS
En Álava, EiTB Focus prevé que el PSE-EE arrebate el primer puesto al PNV y logre el 24,3% de los votos, frente al 23,5% de los jeltzales. El 28 de abril los socialistas obtuvieron el 22,5%, y el PNV el 22,9%. Socialistas, jeltzales, PP y Elkarrekin Podemos lograrían un escaño por este territorio.
Los populares lo harían con un 16,3% de los apoyos, dos puntos y medio más que el 28A, y superando a Elkarrekin Podemos y a EH Bildu, que bajarían casi tres puntos porcentuales y un punto, respectivamente. La coalición soberanista perdería el escaño alavés que obtuvo en los pasados comicios, que pasaría al PP.
En Vizcaya, el PNV revalidaría el primer puesto con el 33,8% de los votos, que les serviría para repetir sus tres diputados e incluso podría sumar uno más. El PSE-EE, con el 22,1% de los apoyos y una subida de dos puntos, revalidaría los dos escaños. Por su parte, Elkarrekin Podemos perdería uno de los dos que tenía, con el 15,8% de los votos, lo que supondría dos puntos menos que en abril.
EH Bildu prácticamente lograría el mismo resultado en territorio vizcaíno. Con un 13,9% de los sufragios, cuatro décimas más, se quedaría con un diputado. El PP subiría un punto y medio, con lo que obtendría el apoyo del 8,7% de votantes. De esta forma, podría incluso conseguir un diputado en territorio vizcaíno, que se disputaría con los jeltzales.
Guipúzcoa sería el territorio en el que menos cambios habría. El PNV volvería a ser primera fuerza, seguido de EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos y PP, por este orden. Todos ellos, menos el PP, tendría un escaño cada uno.
Los socialistas serían los únicos que subirían en porcentaje de voto (del 19,0 al 21,5%), mientras que la mayor bajada la experimentaría Elkarrekin Podemos, que pasaría del 17,4 al 15% de los votos.