Foto: EUROPA PRESS
El presidente del BBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha emplazado al Gobierno de Patxi López a "dejar paso a los que saben" porque Euskadi "no puede permitirse el lujo de mantenerse en recesión perpetua". Además, ha acusado al Ejecutivo vasco de "tirar la casa por la ventana" y llevar "a un deterioro total" a los servicios públicos.
En una entrevista concedida a Radio Popular, recogida por Europa Press, Ortuzar ha insistido en "lo mal que lo está haciendo" el Gabinete de López en materia económica, y ha asegurado que los jeltzales están siendo, en sus críticas, "más respetuosos" de lo que se merecerían los socialistas.
A su juicio, la gestión económica del Ejecutivo autonómico "es lamentable: primero, porque no lo está haciendo bien, y segundo, porque está intentando ocultar lo que está haciendo mal".
En este sentido, ha apuntado que, para el PSE, "la culpa siempre la tienen los demás, la culpa que haya déficit, de que ellos gasten más, de que ellos se hayan endeudado hasta ocho veces más de lo que estaba el Gobierno cuando lo asumieron, la culpa de que no haya inversiones, todas las culpas las tienen las diputaciones, y a poder ser, la de Vizcaya".
"Ellos lo único que hacen es un ejercicio continuo de escapismo, pero la única responsabilidad, los únicos responsables del desastre económico que tienen, en este momento, las cuentas del Gobierno vasco es este Gobierno", ha apuntado.
Andoni Ortuzar ha manifestado que, después de tres años, "ya no se pueden refugiar en la gestión del Gobierno anterior, de las diputaciones, y tienen que afrontar su responsabilidad y dar la cara ante la ciudadanía".
"Si se sienten incapaces, si no pueden, si no saben, lo que tienen que hacer es dejar paso a gente que sí sabe, que tiene ilusión e ideas para llevar a delante un proyecto de salida de la crisis, que no va a ser fácil, pero que hay que afrontar porque Euskadi no puede permitirse el lujo de mantenerse en recesión perpetua, que se parezca más a España que a Francia o Alemania", ha añadido.
Tras reconocer que hay "menos recursos", ha señalado que "lo que tienen que hacer los poderes públicos es apretarse el cinturón, que es lo que han hecho las tres diputaciones, que ahora están gobernadas por partidos diferentes". "Las diputaciones no están en la situación tan comprometida económicamente como lo está el Gobierno porque han sabido ajustarse el cinturón", ha señalado.
El dirigente jeltzale ha considerado que el Gabinete de López "ha tirado la casa por la ventana en un momento de crisis para hacer fastos en Madrid, para hacer política de comunicación, para hacer propaganda", sin que se haya dedicado a la inversión.
"Sigue gastando en lo que no se debe, sigue creciendo la nómina de asesores. El Gobierno es una oficina de recolocación de cargos socialistas que se han ido quedando por ahí tirados en las sucesivas elecciones", ha apuntado.
A su juicio, en esta situación, "no puede echar las culpas a los demás y mucho menos pedir ayuda a quien está criticando". "En esas condiciones es muy difícil ayudar a un Gobierno", ha afirmado.
CONSENSO
El presidente del BBB ha recordado que su partido ha propuesto, "tanto aquí como en Madrid, un consenso en torno a cómo salir de la crisis, cuáles son las políticas qué hay que hacer y cuáles son las políticas que no hay que hacer".
Además, ha acusado al lehendakari de carecer "de ideas y de capacidad de liderazgo para asumir la dirección de ese proceso de consenso". En este contexto, ha subrayado que "es evidente" el deterioro de servicios públicos, como se refleja en "las listas de espera de Osakidetza, los follones en el Metro, los follones en general en todo, el sistema de transporte vasco, la inestabilidad en el servicio de educación, las protestas en la universidad o el follón que se ha montado con Lanbide".
En su opinión, la transferencia de las políticas activas de empleo, "que tendría que ser la joya de la corona, es un campo de batalla en el que, día sí y día también, hay una polémica sobre qué se está haciendo mal o cómo se está contratando al personal del propio Lanbide".
"Hay un deterioro total de los servicios públicos, y el Gobierno vasco, en lugar de asumirlo y ponerle freno y solución, lo que hace son campañas de publicidad diciendo que estamos mejor de nunca, que es lo que molesta más a la gente", ha añadido.
Por ello, ha considerado que "no es de extrañar" que, en el último Euskobarómetro, el Gobierno haya recibido "una auténtica tarjeta roja". Asimismo, ha destacado que el PNV y el propio PP, socio preferente del PSE-EE, están "igual de preocupados por la deriva que está tomando la gestión del Gobierno vasco en los temas económicos".