VITORIA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo del PNV en las Juntas Generales de Álava ha presentado una moción en la que emplaza al Gobierno central, del PP, a iniciar las gestiones necesarias con el Ejecutivo vasco para encomendar a éste la gestión del Puesto de Inspección Fronterizo (PIF) del aeropuerto de Foronda, con el objetivo de "garantizar" la permanencia del mismo en la terminal de Vitoria.
Según afirman los nacionalistas en un comunicado, el aeropuerto alavés "está viendo su futuro gravemente perjudicado" desde el pasado mes de agosto, cuando AENA redujo su horario de actividad de 24 a 12 horas diarias. Asimismo, los trabajadores denuncian que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por AENA supondrá el despido de 94 de los 120 empleados que forman la plantilla.
Además, el PNV ha considerado "imprescindible" para un aeropuerto que recibe alimentos perecederos el Puesto de Inspección Fronterizo, cuya posible retirada supondría "un nuevo mazado para la actividad carguera" de Foronda.
DECRETO
El grupo juntero ha informado de que el Real Decreto 1977/1999, por el que se establecen los principios relativos a la organización de los controles veterinarios sobre los productos procedentes de otros países, determina en su artículo 3.2 que "las partidas de productos de origen animal procedentes de países terceros exclusivamente podrán introducirse en el territorio español a través de un Puesto de Inspección Fronterizo autorizado".
La gestión de estas instalaciones corresponde al Ministerio de Sanidad, el cual, según el PNV, "pretende retirar el PIF de Foronda para reducir gastos". Por ello, ha estimado "urgente" la adopción de medidas que permitan mantener el PIF y, con ello, la operatividad del aeródromo.
El portavoz del grupo juntero, Ramiro González, ha asegurado que "si el PP no está dispuesto a invertir en Foronda, el PNV sí". En este sentido, ha exigido al Gobierno central que permita al vasco hacerse cargo del PIF de Foronda para que el aeropuerto "pueda seguir dedicándose al tráfico de mercancías perecederas".