BILBAO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, felicitó hoy al candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, por su victoria en las elecciones generales, y le trasladó que "está es una oportunidad histórica para la solución definitiva del problema vasco". En este sentido, le ofreció la colaboración de la formación jeltzale en esta labor para resolver el conflicto "que afecta a la sociedad vasca ya de manera secular".
El líder jeltzale reconoció que los resultados electorales no son los que hubiesen deseado, pero, a la espera de una reflexión mañana de la Ejecutiva, consideró que su partido "ha resistido" a la "bipolarización" entre el PSOE y el PP.
En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede de Sabin Etxea de Bilbao para analizar los resultados electorales, Urkullu señaló que hoy ha comunicado, "en persona", a Rodríguez Zapatero "que es una oportunidad histórica la que se presenta, con los resultados obtenidos por unos y por otros, para abordar la posible solución definitiva al problema vasco".
"Ante ella, el PNV, que tendrá grupo en el Congreso de los Diputados, ofrece su trabajo para buscar y encontrar los caminos de solución", añadió.
El líder jeltzale, que estuvo arropado por miembros de la Ejecutiva y por candidatos del partido, entre ellos, Josu Erkoreka, agradeció a la militancia de la formación jeltzale el trabajo "difícil" que ha realizado en precampaña y campaña porque han estado "absolutamente bipolarizadas, lo que es una obviedad".
En este sentido, destacó "el esfuerzo ímprobo que hay que hacer para tener un hueco" en medio de esa bipolarización entre el PP y el PSOE. "Se ha dado una circunstancia en estas elecciones y es que no ha habido flujo entre uno y otro partido político, sino que ambos partidos estatales han incrementado", indicó.
En su opinión, esto lleva a realizar la reflexión de "en qué escenario hemos estado todo el resto de formaciones políticas". Tras reconocer que los resultados electores no son los que su partido "hubiera deseado", subrayó que, "a pesar de los pesares, ha resistido".
Tras señalar que su formación vivió "circunstancias que se podrían asemejar" en el año 1993, manifestó que realiza "un análisis coyuntural, de urgencia, de haber sabido trabajar, resistir, de haber sabido ofrecer a la ciudadanía vasca, con todas las dificultades, la garantía de la credibilidad, del trabajo por Euskadi del PNV, y también una cierta esperanza por abordar un problema político, de manera que lleguemos a un acuerdo de solución y que tenga su refrendo por parte de la sociedad vasca".
"REFLEXION SERIA"
Iñigo Urkullu aseguró que la dirección de su partido se reunirá mañana y realizará, a partir de entonces, "una reflexión seria sobre lo que son las circunstancias ya más estructurales de lo que es la sociedad vasca, y cómo afecta también una campaña de unas elecciones generales al Congreso y al Senado también a la sociedad vasca y por dónde se mueve la sociedad vasca".
"Es una reflexión serena que vamos a abordar en el seno del PNV. Con todo, el PNV estima que el escenario que se nos presenta, con estos resultados, es un escenario polítíco que ya anunciaba", señaló, en referencia a "la oportunidad histórica" para resolver el problema vasco.