PNV pacta con el PSE los presupuestos municipales "para sacar a Vitoria del estancamiento provocado por el PP"

Actualizado: miércoles, 28 noviembre 2007 15:28

VITORIA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal del PNV en el Ayuntamiento de Vitoria anunció hoy que el presupuesto municipal para 2008 está "prácticamente cerrado al cien por cien" y adelantó que el pacto entre la formación jeltzale y PSE "sacará a la ciudad de la etapa de estancamiento provocada por los ocho años de gobierno del Partido Popular.

En un comunicado, el portavoz del PNV, Mikel Martínez, adelantó que las características del documento que se presentará la próxima semana pasa por "el gran peso de las inversiones, el gasto social y la movilidad sostenible".

Martínez explicó el triple compromiso de su grupo municipal, primero con el cambio de ciclo político "para salir de la etapa oscura del Partido Popular y apostar por el diálogo y el entendimiento", segundo, con la estabilidad institucional "que en el Ayuntamiento hemos empezado a garantizar con la aprobación de las ordenanzas fiscales y que en otras instituciones el PNV también está propiciando", y tercero, con la ciudadanía "porque queremos solucionar sus problemas -no creárselos- y recuperar el tiempo perdido".

Además, apuntó que existe un clima de confianza mutua con el equipo de gobierno que hace más fácil llegar a acuerdos y calificó el presupuesto de "espectacular" porque "será el más elevado de la historia y va a hacer crecer a la ciudad en calidad de vida, con lo que recuperará los puestos pioneros que nunca debió abandonar". Asimismo, apuntó el carácter "expansivo, inversor, equilibrado y con un fuerte contenido social" de los presupuestos.

El portavoz del PNV detalló que el documento presupuestario "garantiza los grandes proyectos de la ciudad", ya que "se asegura" la financiación de proyectos ya iniciados como el tranvía, la rehabilitación de la catedral Santa María, las reformas de las instalaciones deportivas de Gamarra y Mendizorrotza y el centro cívico Ibaiondo.

Además, se garantizarán las primeras dotaciones económicas para las grandes inversiones estratégicas como el Palacio de Congresos, Exposiciones y de las Artes Escénicas, el soterramiento, la estación intermodal, el nuevo Ayuntamiento, los centros cívicos de Salburua y Zabalgana y la revitalización del Casco Medieval.

Al mismo tiempo, se abordarán actuaciones de menor cuantía económica como las medidas para potenciar la seguridad de los taxis, el estudio sobre la gasificación de las entidades locales menores del municipio o la instalación de desfibriladores en los centro cívicos".