PNV pactará con otros donde no haya tripartito o respetará esta fórmula si EB y EA son oposición donde no se reedite

Asegura que el programa de Gobierno consensuado por el tripartito no sufrirá "merma" si PNV opta por "buscar otras fórmulas"

Europa Press Nacional
Actualizado: miércoles, 30 mayo 2007 13:22

BILBAO, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del EBB del PNV y presidente de la formación jeltzale en Vizcaya, Iñigo Urkullu, reiteró hoy que la apuesta de su partido es reeditar el tripartito con la suma de Aralar allí donde "los números den". En los lugares en los que no se pueda recurrir a esta fórmula, señaló que su partido asume que tendrá que buscar otras alianzas o "ceñirse" a la del Gobierno vasco, si sus socios asumen quedarse en la oposición donde no puedan gobernar juntos.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Urkullu aseguró que el programa de Gobierno consensuado por el tripartito no sufrirá "merma" si el PNV opta por "buscar otras fórmulas". No obstante, señaló que la decisión sobre alianzas corresponde adoptarlas a la Ejecutiva jeltzale y a la Asamblea Nacional, "en todo caso".

Tras señalar que no puede "aventurar" qué decisión se adoptará, dijo que el PNV es "un partido de Gobierno". "En ese sentido, sí queremos dirigir los designios de este país también a nivel territorial", añadió.

Por ello, dijo que la formación jeltzale asume que, para gobernar, tiene que buscar "otro tipo de alianzas, más allá de las del tripartito en caso de que no den los números" o se ceñirá "sólo a la fórmula del tripartito, siempre y cuando las otras formaciones del tripartito asuman quedarse en la oposición donde los números no den",

En esta línea, afirmó que, "más que lo que pueda decir otra formación", como los socialistas que afirmaron que el tripartito "como fórmula universal está acabada", el PNV tiene "la vocación preferente" de intentar reeditar esta fórmula, más Aralar, en los lugares en los que "los números" lo permitan.

Sin embargo, apuntó que "habrá que verlo territorio a territorio", en base a la voluntad también de las otras formaciones, y en base a "la complejidad" del mapa político.

INICIO DE CONVERSACIONES

Tras señalar que ayer su partido finalizó el trabajo de análisis de los resultados pueblo por pueblo y territorio por territorio, indicó que, en la actualidad, se encuentran "en los momentos iniciales de las conversaciones y se resumen en los contactos institución a institución".

"Luego, es cuando llega el momento de las primeras conversaciones tras conocer qué han dado de sí esas conversaciones a institución a institución, cabezas de candidatura con otras cabezas de candidatura, se hace una puesta en común y ya, en ese momento, se verá si es posible adoptar una posición única común para toda una estrategia de partido o tiene que hacerse una toma de decisiones en base a la realidad de cada uno de los territorio o de cada uno de los municipios", destacó.

A su juicio, todavía se encuentran "en el momento inicial de los primeros contactos", pero aseguró que "no hay todavía nada formal ni oficial".

MAS FORMULAS

Tras señalar que su partido, en el conjunto de los tres territorios, "es la formación política que ha tenido más votos", manifestó que es el núcleo "del eje central". "Somos leales con nuestros compromisos adquiridos en el pasado con otras formaciones políticas y, en este caso, mirando al Gobierno vasco, tenemos un programa de Gobierno consensuado con EA y EB, y eso no va a sufrir ninguna merma porque, si se diera la circunstancia, el PNV, atendiendo a la realidad tan diversa de cada uno de los territorios, tuviera que buscar otras fórmulas más allá del propio tripartito", subrayó.

Iñigo Urkullu reiteró que su "vocación preferente es pactar con el tripartito más Aralar, en función de que den los números y también en función de poder concordar programas, y es evidente que en el territorio de Guipúzcoa hay una seria discrepancia en relación a proyectos estratégicos por los que apuesta el PNV y también EA, y la posición que mantienen EB y Aralar". "Pero eso es algo que hay que ir hablando en los próximos días. No es una cosa que, además, resida en la posición que mantenga el PNV", añadió.

En esta línea, recordó "lo que estos días EA está diciendo, en relación al territorio histórico de Guipúzcoa, respecto a alguno de los otros posibles socios".

"SIN BORRON Y CUENTA NUEVA"

Urkullu manifestó que el PNV "no hará borrón y cuenta nueva" sobre lo que se ha dicho sobre su partido en campaña electoral y señaló que es un mensaje dirigido a Eusko Alkartasuna y a ANV. "Porque, evidentemente, nosotros hemos sufrido en nuestras propias carnes, los concejales que han representado al PNV, el acoso de esa izquierda radical, autonomista, durante cuatro años, y lo hemos sufrido tras la ruptura del proceso de paz por parte de ETA el 30 de diciembre", añadió.

A su juicio, "es curioso cómo en unas elecciones municipales y forales, analizando municipio a municipio, quizá en el ámbito de la abstención, que es la que ha perjudicado al PNV con una mayor incidencia respecto a otras formaciones políticas", haya podido afectar "el factor de tensionamiento político" que ha provocado "hastío".

Asimismo, consideró que a su partido "las cosas que se han dicho por parte de esa izquierda radical, esa izquierda autonomista en relación al PNV", le ha colocado en "una situación delicada". "Y también hemos sufrido con mucho pesar en esta campaña algunas cosas que han dicho dirigentes de EA en relación al PNV, similares a las que han dicho dirigentes de ANV", dijo.

En su opinión, a esta formación le ha favorecido "el tensionamiento político a nivel de Estado entre el PP y el PSOE", que también "ha tenido un efecto empatía en los votos que ha tenido el PSE-EE desde vasos comunicantes con votos del PP".

"Y, curiosamente, cuando ETA rompe el proceso con un atentado y no sólo con el atentado del 30 de diciembre, sino con una ruptura de conversaciones de diálogo multilateral, Batasuna renuncia a compromisos que se habían acordado casi en el pasado, parece que ahora estamos en una nebulosa de si sigue existiendo proceso de paz o no, capitalizado por Zapatero, en una nebulosa en la que parece que aquí no habido un atentado que haya causado la muerte de dos personas", añadió.

No obstante, precisó que, pese a ello, "hay una acusación al PNV de ruptura del proceso por parte de esa izquierda autonomista". "Son las paradojas de lo que es el tensionamiento político interesado entre el PP, el PSOE y la izquierda autonomista, calculado para alterar el mapa electoral". "Y a esto le añadimos la victimización que han hecho de Batasuna, tanto el PP como el PSOE, con la Ley de Partidos Políticos", apuntó.

Por ello, consideró que "el tensionamiento" político y la no concurrencia en coalición con EA "ha tenido una cierta incidencia en hastío, en el tensionamiento de la vida política y en el hartazgo".

Sobre la posibilidad de reeditar la coalición PNV/EA en las próximas elecciones autonómicas, afirmó que depende de Eusko Alkartasuna, y recordó que los ciudadanos vascos "premian" la suma de ambas formaciones.

Contenido patrocinado